Empresa

Seis de cada diez españoles confían en la empresa para la que trabajan

signos-empresa-no-transformacion-digital

Los trabajadores españoles son los que muestran una mayor confianza en sus compañías en Europa, aunque muy lejos de la lealtad ciega de los mexicanos (90%) o la desconfianza patológica de los japoneses (40%).

Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Es un dilema clásico en el que no hay tonalidades de grises que, sin embargo, son las que obran la magia de sentirnos conformes y felices en una empresa y no en otra. Uno de esos factores que marcan la diferencia es, precisamente, la confianza en la organización a la que dedicamos tantas horas de nuestra existencia.

La confianza es a todas luces un aspecto subjetivo, pero sí existen elementos generales (como la cultura corporativa, el sector o la transparencia interna) que contribuyen a una mayor o menor percepción de la misma. Y, también, influye notoriamente el país del que estemos hablando, como demuestra un estudio de la consultora de comunicación Edelman.

En él, se preguntó a nada menos que 33.000 personas en 28 países sobre su grado de confianza en el gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación. En lo que nos ocupa, que es la fe en sus compañías, el informe encontró que estos niveles se han recuperado ya del bajón que supuso -también en este aspecto- la crisis económica. De hecho, los negocios son los que más confianza de sus empleados han recuperado, todo lo contrario que los ciudadanos con sus gobiernos de turno.

¿Cómo lograr que la gente confíe en ti?

Como titular: los trabajadores españoles son los que más confían en sus compañías de toda Europa, con un 63% de los trabajadores admitiendo su alineamiento con la organización que le paga. Ganamos por los pelos a los germanos un 62% de los alemanes confía en su empresa) y con más holgura a italianos (58%), británicos (57%), suecos (50%) o franceses (48%).

Si ampliamos las miras constatamos cómo los países más desarrollados presentan, por lo general, tasas de confianza mucho más reducidas que sus homólogos en vías de desarrollo. Por ejemplo, los sufridos trabajadores de Estados Unidos y Canadá comparten un 64% de confianza en sus empresas, mientras que Rusia (48%) y muy especialmente Japón (40%) se llevan la palma de la desconfianza corporativa. Por el contrario, encontramos que en México el 89% de los empleados creen a pies puntillas los discursos y filosofías de sus compañías; porcentaje líder pero que no difiere mucho del hallado en India (83%), China (79%) o Singapur (73%).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.