Empresa

Seis de cada diez CEO españoles están preocupados por la escasez de talento digital

Como-encontrar-candidatos-sin-publicar-oferta-de-empleo

Un estudio presentado en Davos resalta los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las compañías en su día a día, desde la gestión del nuevo talento digital hasta la ciberseguridad.

A tenor de cómo están los ánimos y las sucesivas declaraciones en televisión, podríamos pensar que lo que le quita el sueño a la mayoría de directivos de nuestro país es la inestabilidad política surgida en Cataluña. Pues bien, aunque ese es un factor que preocupa y mucho a los altos ejecutivos patrios, la realidad es que el principal factor de riesgo que perciben los CEO es mucho más inmediato: la falta de talento digital.

Así pues, el 50% de los CEO a nivel mundial considera que es difícil o muy difícil captar perfiles expertos en digitalización, cifra que aumenta hasta el 63% entre los máximos ejecutivos españoles. Eso defiende un nuevo estudio de la consultora PwC, presentado la semana pasada en el Foro Económico Mundial de Davos, y en el que también se detalla cómo los líderes de las empresas apuestan por modernizar el entorno laboral -un 44% a nivel mundial, por el 62% de los ejecutivos españoles-, implementar programas de formación y desarrollo profesional -40% a nivel global, por el 63% en España-, y dar una mayor flexibilidad -34% en el mundo, por el 42% en nuestro país-.

Todo para no perder comba en un mundo en el que los cambios tecnológicos siguen ganando protagonismo. Según el informe, el 64% de los máximos directivos a nivel mundial creen que los cambios tecnológicos -como la inteligencia artificial, la robótica, o el blockchain- serán la principal disrupción que afectará a sus negocios durante los próximos cinco años.

La digitalización también forma parte, de una u otra manera, de las amenazas al crecimiento de las compañías, según los CEO mundiales y españoles. La ciberseguridad se alza como la mayor preocupación en este sentido para los máximos directivos a nivel global, y es un quebradero de cabeza importante para el 40% de ellos. La disponibilidad de habilidades clave y la velocidad de los cambios tecnológicos completan el top 3, y preocupan en gran medida al 38% de los directivos que participaron en la encuesta.

La situación es similar en España, donde la disponibilidad de habilidades clave es vista como la mayor amenaza–es un tema muy preocupante para el 27% de los máximos directivos, junto con los cambios en los hábitos de compra, que inquieta al mismo porcentaje-. Mientras, la ciberseguridad y la velocidad de los cambios tecnológicos son preocupaciones importantes para el 17% de los CEOs españoles.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016 y 2017.