Empresa

Seguridad Social inicia el embargo de cuentas a autónomos que facturaban por cooperativas

La Seguridad Social reclama las cuotas de autónomo no ingresadas a miembros de cooperativas

La Asociación de Afectados por las Cooperativas ha revelado que la Seguridad Social ya ha comenzado a reclamar las cuotas de autónomo no ingresadas a las personas que han facturado mediante cooperativas para freelance como Factoo. 

Hace poco te contábamos que se acababa el chollo de facturar mediante las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado, ya que el Ministerio de Empleo obligaba a 3.000 socios de este tipo de plataformas como Freelance Scm, Cooperativa Online, Freeautónomos o Factoo a darse de alta como autónomos en el RETA. De hecho, se dieron de baja a más de 6.000 trabajadores del Régimen General.

El caso que sentó precedentes fue el de la cooperativa Factoo, cuyo modus operandi se basaba en dar de alta a los usuarios como trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa, lo que fue considerado fraudulento por parte de la Inspección de Trabajo.

¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?

La resolución, plasmada en un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, puntualizaba que los socios eran “profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA”. Dicho con otras palabras, Empleo los considera autónomos y no cooperativistas, acusando a Factoo de vulnerar la Ley 27/1999 de Cooperativas.

Ahora, los afectados por las cooperativas son los peores parados de esta historia con triste final, ya que se les reclaman las cuotas de autónomos impagadas, a las que se suma el 20% de recargo. Puesto que en muchos casos las sanciones son bastante altas y abarcan muchos meses, o incluso años, de actividad, estos trabajadores no puedenhacer frente a las cuotas pendientes, por lo que la Seguridad Social ha pasado directamente a embargar sus cuentas. A ojos de la Seguridad Social son cómplices y no víctimas.

La Seguridad Social me reclama el pago de las cuotas no ingresadas: ¿qué hago?

Según informan desde la asesoría online Txerpa en torno al caso de los recargo, es normal que la Seguridad Social aplique el 20%, ya que se trata de una reclamación de la cuota no ingresada, por lo que seguiría el procedimiento ordinario para estos casos. Desde la plataforma recomiendan tener cuidado con esta situación de morosidad, ya si no se abona la cantidad exigida dentro del plazo, el recargo puede pasar al 35% teniendo en cuenta las nuevas tarifas de recargos aprobadas con la nueva Ley de Autónomos. También se podrían aplicar los intereses de demora, actualmente establecidos en el 3,75%.

Si tu capacidad económica no te permite pagar el dinero que te reclaman, debes saber que en términos generales los autónomos pueden solicitar un aplazamiento de la deuda tanto online, como de manera presencial en las oficinas de la Seguridad Social, aunque debes estar pendiente de si te lo aprueban. 

Te recordamos que la actividad de los freelance puede considerarse esporádica cuando no existe establecimiento físico en el que prestar el servicio y su se factura menos del equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) anual, según dicta la jurisprudencia. A los freelances a los que se les reclama el impago de las pertinentes cuotas de autónomo, Factoo les devolverá el dinero si sus trabajos no alcanzaron los 735,90 euros al mes

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.