Empresa

Sector financiero, un campo de batalla entre fintechs, bancos tradicionales y challenge banks

Escrito por Lara Olmo

El liderazgo de la industria financiera no se disputa sólo entre fintechs y entidades tradicionales. Los neobancos, challenge banks, robo advisors y plataformas P2P dibujan un campo de batalla complejo donde no hay nada decidido.

Desde la década de los 70 no se vivía una transformación del sector financiero y bancario como la que vivimos hoy en día.

Por aquel entonces llegaron los cajeros automáticos, los fondos de inversión administrados y los brokers “asequibles”, en lo que fue un primer paso por acercar los servicios financieros al usuario, y hoy con las fintechs, los neobancos y los challenge banks asistimos a las personalización y simplificación extrema.

Como un campo de batalla al más puro estilo de Juego de Tronos, se dibuja un tablero en el que hay varios frentes abiertos y donde jugadores cada vez más diversos compiten por hacerse con uno o varios segmentos de la industria: banca minorista, pagos y transferencias, préstamos, gestión de activos, transacciones blockchain, etc.

Inversores y expertos financieros coinciden en señalar que la transformación del sector no se basa en una lucha a dos (fintechs Vs bancos tradicionales), sino entre muchos participantes, en gran medida por la especialización del los servicios y productos que se ofrecen, nunca vista hasta ahora.

Por un lado están los bancos minoristas tradicionales y los neobancos, entidades 100% digitales que ofrecen el mismo servicio que los primeros pero a un coste mucho más competitivo. Los tradicionales siguen siendo necesarios para un segmento de la población que no está habituado a las nuevas tecnologías, pero que también es el de mayor edad, por lo que su final está más próximo.

El segmento de los préstamos vive su particular batalla entre los canales tradicionales y los sistemas P2P, donde los particulares se prestan el dinero sin necesidad de intermediarios ni papeleo, con procesos muchos más ágiles y sencillos. Algunas entidades tradicionales está empezando a tejer sus propias redes para facilitar ese intercambio, pero la reacción puede que haya llegado tarde.

¿Cuál es la diferencia entre un robo advisor y un quant advisor?

 

Con los robo advisors la asesoría financiera tradicional se está quedando obsoleta. La reducción de costes y de personal y la automatización les permite ofrecer a las máquinas unas tarifas más asequibles y retornos sólidos a los inversores. Ahora las entidades tradiciones están valiéndose de su experiencia y amplia base de datos para ofrecer servicios similares automatizados.

En cuanto a los challenge banks, se calcula que hay más de 100 a nivel mundial y nacen nuevos cada mes. Se les denomina así porque, a diferencia de lo neobancos, son 100% originales, no tienen una entidad financiera que los respalde y crean nuevas experiencias bancarias totalmente disruptivas.

Se les considera los grandes competidores de la banca tradicional, aunque algunos informes coinciden en señalar que, como ocurre con las fintechs, ambas partes pueden colaborar. Mientras que los challenge banks ofrecen productos y servicios nicho y una experiencia bancaria digital y satisfactoria a sus clientes, las entidades tradicionales cuentan con una base de usuarios inmensamente mayor, lo que puede facilitarles escalar si aplican la innovación en los puntos donde flaquean.

Vía | The financial brand

Recurso | Disney

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.