Empresa

El sector audiovisual crece a buen ritmo en España

El sector audiovisual crece a buen ritmo en España
Escrito por Óscar Condés

Los ingresos del sector AV en nuestro país crecieron un 13,8% en el segundo trimestre de 2015 y superaron de nuevo los 1.000 millones de euros.

Los datos han sido hecho públicos por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia en su portal CNMCData y desvelan que la facturación del sector audiovisual volvió a superar la barrera de los 1.000 millones en el segundo trimestre de 2015. En concreto, el crecimiento de la facturación fue un 13,8% más que el mismo período del año anterior y un 10% respecto al primer trimestre de 2015. Los ingresos, sin contar subvenciones, se situaron en 1.107 millones de euros, que desglosados supusieron 492 millones para la televisión en abierto, 515 para la televisión de pago y 100,1 para los servicios de radio.

Ingresos de TV según su tecnología

La TDT se hizo con la mitad de los ingresos (50,77%) con 508,6 millones, mientras que la televisión por satélite se llevó 294,5 millones (29,4%). La TV XDSL/FTTH fue la que más creció con un aumento interanual del 153,8% y unos ingresos de 147,6 millones. Por su parte, la televisión por cable sufrió una recesión respecto al primer trimestre del ejercicio actual (con unos ingresos de 56,4 millones), aunque en tasa interanual aumentó un 8% (llegando a los 51 millones).

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y product placement, supusieron un total de 577,2 millones de euros  (477,1 de televisión y 100 de radio). Así, en total, los ingresos publicitarios de la TV experimentaron un crecimiento interanual del 6,3%, y los de la radio un 10,1%.

Por otro lado, los ingresos por publicidad para la televisión en abierto llegaron a 467,6 millones, de los cuales el 93% eran para las televisiones privadas (con un 88,4% de los ingresos para Mediaset y Atresmedia). Las televisiones públicas (que, recordemos, ya no emiten anuncios) obtuvieron 33,4 millones de euros (el restante 7%), mientras que la tele de pago logró unos ingresos de 9,5 millones.

Televisión de pago

El total de abonados a esta modalidad en el segundo trimestre de 2015 fue de 5,36 millones, 43.900 abonados menos que en el periodo anterior. La caída habría estado motivada por el descenso de abonados en los servicios de TV de satélite y TDT de pago. Por su parte, los de TV XDSL/FTTH y TV por cable crecieron en 98.000 y 35.000 abonados (respectivamente).

Por otro lado, después de cinco trimestres de crecimiento, la contratación del servicio de TV de pago a través de ofertas empaquetadas se ha ralentizado, aunque se han vuelto a superar los 5 millones de suscripciones por segundo trimestre consecutivo. La modalidad de empaquetamiento que más creció fue el paquete quíntuple que contabilizó cerca de 176 mil altas netas nuevas en el segundo trimestre y alcanzó un total de 2,7 millones de abonados. Del total de abonados, más de la mitad (69,2%) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada con otros servicios de telecomunicaciones.

Consumo de televisión

Por último, el estudio de la CNMC que revela cómo el sector audiovisual crece a buen ritmo en España detalla datos sobre el consumo de televisión. Así, en el periodo estudiado el consumo llegó a las tres horas y 51 minutos por persona y día, 27 minutos menos que en el trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión se repartió de la siguiente manera: 80,2% para la TDT, 3,6% para la televisión por satélite y 16,1% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, con 31,5 y 25,8 puntos de audiencia (respectivamente). Por canales, los dos más vistos fueron los generalistas Telecinco y Antena 3, con una audiencia de 15,1% y 13,3% (respectivamente).

Mas información | CNMCData

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.