Empresa

¿Se fomenta el emprendimiento en España? La calle opina que no

Un estudio refleja cómo los impuestos y la falta de ayudas públicas lastran el espíritu emprendedor en nuestro país.

Cualquiera que haya acudido a congresos o ferias tecnológicas fuera de nuestro país habrá oído que la impresión generalizada que España tiene en el exterior es la de un lugar donde existe una importante aversión al riesgo. No en vano, tenemos el dudoso honor de no haber protagonizado ninguna de las revoluciones industriales precedentes (como ha reconocido incluso el propio ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal). Y, asimismo, tampoco somos reconocidos como una nación donde el emprendimiento sea algo habitual.

Y es que, pese a que fuentes como Spain Startup o el Gobierno defiendan el rol de España en esa línea, lo cierto es que la calle opina claramente que nuestro país no es lugar para emprender. Así lo afirma un reciente estudio en el que el 78% de los españoles reconoce que no se fomenta la creación de nuevas empresas, pese a que cuatro de cada cinco ciudadanos patrios han pensado alguna vez en montar su propio negocio.

La encuesta, realizada por Spaces a más de 1.000 españoles, refleja cómo apenas el 11,4% de nuestros vecinos se ha atrevido a dar el paso, mientras que el 40,7% no se ha decidido emprender porque le parece demasiado complicado.

Errores cometidos por 6 emprendedores que han conseguido triunfar

Entre las dificultades más comunes que encuentran los emprendedores españoles, el 37,8% señala los altos impuestos a pagar como el principal obstáculo para hacer realidad sus sueños profesionales, mientras que el 19% señala que la Administración Pública no ofrece ayudas suficientes. Además, el 15,2% señala que es muy complicado conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su idea de negocio.

Crear un negocio propio cuenta con muchas ventajas para los profesionales que el trabajo por cuenta ajena no ofrece. Para el 42,4 % de los atrevidos, emprender les permitiría ser los dueños de su destino, al tener la posibilidad de tomar sus propias decisiones de negocio. El 16% cree que le daría la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad, mientras que el 15,7  cree que gracias a crear su propio negocio tendría la posibilidad de ganar más dinero.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.