Empresa

Satya Nadella se hace de oro con la buena marcha de Microsoft en Bolsa

Satya Nadella anuncia Sangam, el primer proyecto entre Microsoft y Linkedin

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, acaba de vender casi un tercio de sus acciones ordinarias de la multinacional del software justo en uno de sus momentos más dulces, por nada menos que 35 millones de dólares.

Satya Nadella asumió las riendas de Microsoft en febrero de 2014, sustituyendo al controvertido Steve Ballmer. Bajo la batuta de su antecesor, el gigante del software vio cómo sus acciones caían hasta mínimos históricos a causa de fracasos como la compra de Nokia o su apuesta por Windows 8. Pero todo cambió con la llegada de Nadella al poder: los títulos de la multinacional han triplicado su valor en estos cuatro años.

Con el triunvirato formado por el propio Satya Nadella, Peggy Johnson y Brad Smith, Microsoft ha conseguido recuperar el pulso gracias a la buena marcha de su negocio cloud (estratégico para la nueva ejecutiva), la migración hacia un nuevo modelo de ingresos (basado en las suscripciones y no en las licencias) y centrando el tiro del hardware en los segmentos de mayor valor añadido (Surface es el mejor ejemplo). Los consumidores han reaccionado positivamente a esta nueva Microsoft y los accionistas se alegran enormemente de ello.

Visionarios de la tecnología moderna: Satya Nadella

Lo paradójico es que el mismo Satya Nadella también tiene motivos para sonreír en esta parcela, pues es uno de los principales accionistas individuales de la compañía. De hecho, el consejero delegado acaba de vender casi un tercio de sus acciones ordinarias justo en uno de sus momentos más dulces, por nada menos que 35 millones de dólares.

Según la notificación enviada a la SEC (la comisión de valores estadounidense, cuyo documento puede consultarse aquí), Nadella se ha deshecho de 328.000 acciones en múltiples operaciones con precios que oscilaron entre los 109,08 y los 109,68 dólares por título. Como curiosidad, la última vez que el directivo vendió acciones de Microsoft, en 2016, éstas se cotizaban a apenas 58 dólares.

Pese a todo, a Satya Nadella aún le quedan nada menos que 778,596 acciones ordinarias de la compañía que dirige, a sumar a otros 2,28 millones de acciones subyacentes. No en vano, el CEO de Microsoft cobra por defecto 15 veces su salario mínimo en compensaciones con acciones, lo que supone un total de 20 millones de dólares anuales (1,45 millones en sueldo al uso).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.