Empresa

Samsung se hace con la tecnología heredera de Siri, Viv

Samsung ha adquirido la startup de inteligencia artificial Viv, creada por uno de los visionarios de Siri, Dag Kittlaus.

La inteligencia artificial sigue moviendo montañas… de dinero, ya que las compras en este segmento de negocio no dejan de sucederse. Una de las últimas ha sido la de la startup norteamericana Viv Labs por parte de la coreana Samsung.

Una noticia que se podría quedar ahí, de no ser por quién está detrás de esta particular compañía con sede en San José. Ni más ni menos que Dag Kittlaus, uno de los creadores del asistente virtual Siri de Apple, una de las tecnologías que –si bien no tan avanzadas como el Google Assistant que incorpora Android-, sí fue de las pioneras en abrir el camino hacia una nueva forma de interactuar con nuestros móviles.

De hecho, Samsung (que no ha revelado los términos financieros de la adquisición) ya ha confirmado que integrará la plataforma de inteligencia artificial de Viv en su próxima generación de smartphones Galaxy, además de ampliar los servicios de voz con que cuentan sus electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos conectados. 

Como cabía esperar, Dag Kittlaus y la mayoría de su equipo directivo continuarán en Viv tras la fusión, ya que esta es una de esas ocasiones en que el valor del capital humano y de la tecnología se confunden hasta un punto en que no hay separación posible. Asimismo, Viv seguirá funcionando como una compañía independiente y mantendrá su sede en Estados Unidos, según informa Reuters.

Samsung, eso sí, no se da por contento con esta compra. Fuentes de la empresa asiática han adelantado que “Samsung necesita realmente revolucionar el funcionamiento de sus dispositivos”, con lo que “no vamos a poder hacerlo usando sólo la tecnología que desarrollamos dentro del grupo”. Por ende, Samsung se encuentra abierto a nuevas operaciones en el sector que le ayuden a fortalecer su catálogo de tecnologías de voz y nuevas interfaces de uso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.