Empresa

Samsung podría anunciar su división en dos compañías esta misma semana

samsung fiat

Varios inversores están presionando a Samsung para crear dos sociedades (un holding y otra empresa operativa) y que la compañía empiece a cotizar en Estados Unidos.

El fallo con las baterías del Galaxy Note 7, la retirada urgente de 2,8 millones de lavadoras o las sucesivas investigaciones fiscales en Seúl no son los únicos problemas que está afrontando la cúpula directiva de Samsung en los últimos meses. Y es que, cada vez más voces relacionadas con el gigante surcoreano están pidiendo que la empresa se divida en dos compañías independientes, siguiendo los pasos de otras firmas del sector tecnológico como HP.

En ese sentido, varios accionistas descontentos con la marcha del grupo estarían haciendo presión para que Samsung anuncie su división en dos compañías: una sociedad holding y una operativa. Lo adelanta la agencia Reuters, que cita a fuentes cercanas a la firma para asegurar que el fondo estadounidense Elliott Management (propietario del 0,6% de Samsung) es el que está liderando este frente rebelde. Un bando que exige, además, la cotización de Samsung en la Bolsa norteamericana, la entrada de tres miembros independientes al Consejo de Administración y el pago de un dividendo especial de 30 billones de wones (24.300 millones de euros) a los actuales inversores.

Samsung no ha confirmado ni desmentido estos rumores pero, de confirmarse este movimiento estratégico, el anuncio podría llevarse a cabo esta misma semana. De acuerdo a una fuente anónima citada por el Diario Económico de Seúl, Samsung podría aprovechar la conferencia telefónica con accionistas prevista para las 9:30 de mañana martes (hora local de Corea del Sur) para dar a conocer los detalles de la reestructuración.

Recordemos que Samsung no atraviesa por su mejor momento. En su último informe financiero (tercer trimestre del año fiscal), la compañía registró unos beneficios operativos de 5,2 billones de won (4.190 millones de euros), un 30% menos interanual, el peor resultado de los últimos dos años. Con el objetivo de cuadrar cuentas y focalizar esfuerzos, Samsung ya se ha desecho de algunos activos no estratégicos, como su división de impresión, vendida a HP Inc. por 1.000 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.