Empresa

Samsung hace caja al vender sus acciones en cuatro empresas

Samsung tambien vende menos móviles

Samsung ha cosechado unos 799 millones de euros al desprenderse de sus títulos en Seagate, ASML, Sharp y Rambus Inc.

Samsung Electronics, el gigante surcoreano de la electrónica de consumo, ha realizado cuatro importantes desinversiones con el fin de aumentar su flujo de caja y contar con efectivo suficiente para llevar a cabo nuevas inversiones, tanto en proyectos propios como en futuras adquisiciones.

En concreto, Samsung se ha deshecho de su participación en Seagate (fabricante de soluciones de almacenamiento, donde controlaba el 4,2% de la compañía), la mitad de sus títulos del proveedor de tecnologías para la fabricación de semiconductores ASML Holding NV, el 0,7% que poseía de Sharp o el 4,5% de Rambus Inc.

Con todas estas operaciones, Samsung ha recaudado en torno a un trillón de wons (moneda de Corea del Sur), equivalente a aproximadamente 799 millones de euros. Aunque la organización no ha facilitado detalles sobre cuándo ni a qué precio se vendieron estas acciones, la agencia Reuters asegura que fue el pasado ocho de septiembre cuando la firma asiática vendió ese 50% de acciones que poseía sobre ASML por unos 606 millones de euros; siendo por tanto la principal desinversión del grupo.

Pese a desprenderse de su propiedad minoritaria, Samsung ha confirmado en un comunicado oficial que no habrá “ningún impacto en la cooperación empresarial con estas empresas”, con lo que los clientes de esta compañía podrán seguir aprovechando las tecnologías y servicios de las distintas sociedades en los productos que comercializa Samsung a escala global.

Este anuncio se produce apenas días después de que Samsung también vendiera su unidad completa de impresoras a HP Inc. por otros 1.000 millones de dólares adicionales. Con esta operación, HP incorporó un portfolio de más de 6.500 modelos diferentes de impresoras y fotocopiadoras, así como una plantilla de profesionales que incluye 1.3000 investigadores e ingenieros especializados en tecnología de impresión láser, imagen electrónica y suministros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.