Empresa

Samsung gana una batalla en su guerra de patentes con Apple

Samsung gana apelación guerra patentes Apple
Escrito por Óscar Condés

Un nuevo episodio judicial entre estos dos gigantes da la razón a los coreanos anulando una sentencia que les condenaba a pagar por infringir patentes.

Ya os hemos venido contando como la batalla judicial entre Apple y Samsung, que las enfrenta desde 2012, no parece tener final. El último episodio hasta ahora de la guerra entre los dos mayores fabricantes de teléfonos móviles era la sentencia dictada a primeros de diciembre del pasado año en la que se condenaba a la firma coreana a pagar 548 millones a la empresa americana por violación de patentes del iPhone. Esta sentencia fue recurrida por Samsung ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y está a la espera de resolución.

Claro que éste no era el único juicio relacionado con patentes que estaba en marcha entre estos dos gigantes de la tecnología. Otro litigio, que ya había dado lugar a una sentencia condenatoria contra Samsung, tiene ahora un nuevo capítulo. La noticia es que se ha hecho pública la sentencia sobre el recurso presentado por la multinacional asiática y que ahora le da la razón.

Así, un tribunal federal de apelaciones de Washington D.C. especializado en patentes ha anulado un veredicto anterior (dictado en 2014 por un tribunal federal de San José, California) que suponía que Samsung pagara a Apple 120 millones de dólares por usar algunas de sus patentes supuestamente sin permiso. En la sentencia, los tres jueces que componen el tribunal consideran de forma unánime que Samsung no habría infringido la patente relativa a los quick links (enlaces rápidos) de Apple, ni otras dos patentes relacionadas con el deslizamiento para desbloquear el teléfono y la autocorrección características de los iPhone. Incluso advierte de que Apple sí había infringido una de las patentes de Samsung.

Ninguna de las empresas involucradas ha querido hacer comentarios sobre la resolución judicial, aunque está claro que esto significa una victoria importante de Samsung en su disputa sobre patentes con Apple, en una guerra en la que hasta ahora la coreana ha llevado las de perder y que, por lo que parece, aún está lejos de acabar.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.