Empresa

Samsung confirma su reestructuración… menos agresiva de lo previsto

samsung fiat

Samsung se tomará seis meses para decidir si separarse en dos empresas o no; pero acepta otras imposiciones de sus accionistas de forma inmediata.

Ayer nos hacíamos eco de las enormes presiones que existían sobre Samsung para impulsar una profunda reestructuración del gigante surcoreano de la electrónica. Un frente, liderado por el fondo Elliott Management (propietario del 0,6% de Samsung), que exigía incluso la división de la compañía en dos empresas diferenciadas. Pues bien, el grupo asiático ha confirmado su intención de poner en marcha una revisión de su estructura organizativa, pero muy descafeinada respecto a lo que se venía rumoreando.

Por el momento, Samsung ha confirmado la inclusión de un ejecutivo independiente a su junta directiva en 2017, cuando los accionistas reclamaban hasta tres asientos para personas independientes. Se desconoce el nombre de este sujeto, pero sí que tanto la actual junta directiva como Elliott Management propondrán candidatos para el puesto, que se designará en marzo de 2017.

En la misma línea se han sucedido los acontecimientos con la nueva directriz sobre los dividendos del grupo por la que, a partir de ahora, la firma asiática dedicará un 50% de su flujo de caja libre a contentar a sus inversores en forma de dividendos. Ello sumará unos 8.100 millones de dólares en dividendos para el próximo año (9,5 billones de won), muy por debajo de los 30 billones de won que reclamaba Elliot, según informa Bloomberg.

En cuanto a la idea de dividir Samsung en dos sociedades (un holding corporativo y una empresa operativa), la compañía ha decidido tomarse unos seis meses para analizar la idoneidad de este plan; con lo que tendremos que esperar para conocer la decisión final de la junta directiva. Una decisión que, a buen seguro, no ha dejado satisfechos a Elliott Management y el resto de inversores que reclamaban esta medida con urgencia.

Con todo, la única petición de los accionistas rebeldes que ha sido rechazada de plano en el día de hoy ha sido la de que Samsung cotice en la Bolsa norteamericana, más allá de la de Seúl, en donde cotizan sus títulos actualmente. A pesar de ello, Samsung también analizará esta opción en los próximos meses.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.