Empresa

Samsung, como Apple, también vende menos móviles

Samsung tambien vende menos móviles
Escrito por Óscar Condés

Los resultados del último trimestre de 2015 de Samsung revelan que, al igual que los de Cupertino, la venta de teléfonos inteligentes tiende a la baja.

Si antes de ayer ya antes de ayer ya os contábamos que los últimos resultados financieros de Apple demostraban que la firma de Cupertino había notado una bajada en las ventas de smartphone (en concreto de sus iPhone), ahora hemos conocido los datos de ventas y beneficios de la coreana Samsung, actualmente el líder de este mercado.

Los datos aportados por Samsung, sobre los resultados del cuarto trimestre fiscal de 2015, desvelan que la venta de celulares ha bajado alrededor del 3%, caída que se compensaría en parte por la buena marcha en las ventas de sus tablets y smartwatches.

Por lo que toca al negocio de procesadores y pantallas, Samsung ha visto caer sus ganancias netas en un 4,7% respecto a 2014. A pesar de ello, este área generó alrededor del 50 por ciento de las réditos totales de Samsung.

Réditos que los coreanos cifran en un beneficio neto de 19 billones de wones (unos 14.392 millones de euros) en 2015, un 18,53% menos que el año anterior debido al descenso en ventas comentado (un 2,69% menos). Por contra, su beneficio operativo ascendió a 26,4 billones de wones (19.998 millones de euros), un 5,55% más que el año precedente.

La compañía atribuye estos resultados a la difícil situación económica global, sobre todo por la bajada del petróleo, aunque es evidente que la competencia ha tenido bastante que ver.

Una dura competencia

Y es que, aunque el mercado de los teléfonos inteligentes sigue liderado por Samsung, su cuota de mercado ha bajado considerablemente (según datos de IDC) hasta situarse en el 21,7%. La competencia inmediatamente por detrás es Apple, con un 16%, y luego está Huawei, con un 7%. Precisamente Huawei es protagonista porque el dato más relevante de 2015 en este sector es que la empresa china ha crecido un 44% respecto al año anterior. Así, ha pasando de vender 73 millones de teléfonos móviles en 2014 a 106 millones el pasado ejercicio.

Así, las cosas, Samsung vaticina un 2016 difícil en el mercado de los smartphones. Por ello, se espera con expectación la acogida que tenga su nuevo modelo de gama alta, el Samsung S7, que será presentado antes del Mobile World Congress de Barcelona, a celebrar a partir del 22 de febrero.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.