Empresa

Salón MiEmpresa, el evento del año para pymes, autónomos y startups

salon-miempresa-2017
Escrito por Ana Muñoz

Un año más, el Salón MiEmpresa ha revelado las últimas tendencias a la hora de montar una startup, ayudar a una pyme o un autónomo. Te contamos lo mejor del evento.

Ser emprendedor en España no es fácil. No lo es por la cultura empresarial nacional y por las dificultades que existen en nuestro país en cuanto a financiación. Sin embargo, cada vez se abren más espacios que hacen que la gente con buenas ideas y formación tenga un hueco en el mercado.

Uno de estos lugares es el Salón MiEmpresa, el evento del año para pymes, autónomos y startups. Este espacio no sólo ofrece al visitante las últimas novedades y tendencias del ecosistema empresarial, sino también le brinda opciones de asesoramiento.

Y es que como principal novedad de esta edición, los asistentes podrán obtener feedback personalizado en la Sala de Mentoring, a través de diferentes mesas de consultoría.

De hecho, más de 100 mentores y profesionales especializados resolverán dudas sobre modelos de negocio, financiación de startups, marketing y legislación, entre otras áreas.

De este modo numerosos Business Angels y fondos de capital riesgo, expertos del ámbito de la financiación e inversión, darán feedback sobre la viabilidad de los proyectos y lo que opinan de su modelo de negocio, sus perspectivas de crecimiento, su visión del mercado, y les darán consejos sobre cómo prepararse para pitchear a un inversor y transmitirle confianza.

¿Qué es y a qué se dedica la figura del business angel?

Otras mesas, realizadas en colaboración con mentores pertenecientes a las mejores aceleradoras e incubadoras españolas, se centrarán en ofrecer información sobre modelos de negocio y escalabilidad, estrategias dirigidas al crecimiento de la compañía, además de resolver las dudas de aquellas startups que, ya sea en la fase inicial, aceleramiento o crecimiento, quieran contar con el soporte de estas organizaciones.

Empresas de interés

factoo salon miempresaPero aquí también encontramos multitud de compañías que pueden ser de gran interés para los visitantes, como Factoo. Esta empresa permite a los freelance facturar sin ser autónomo a través de una cooperativa de trabajo asociado.

Al ser miembro de la misma, esta empresa factura por ti, y con ello se puede ahorrar al estar dado de alta como trabajador por cuenta propia con todo lo que implica: cuota mensual, declaraciones trimestrales de IVA, etc.

La compañía, con sede en Valencia, da servicio a toda España y ya cuenta con más de 12.000 clientes. Pero, ¿Cuál es su beneficio? De cada cliente se llevan entre un 4% y un 7% del NETO facturado, y todo depende del plan al que se acojan (Estándar o Premium).

La OEPM (Organización Española de Patentes y Marcas) también está disponible durante el evento para todos aquellos que tengan dudas legislativas y burocráticas a la hora de registrar una idea.

“Lo que más nos preguntan son los precios para registrar una iniciativa. Llevamos asistiendo al Salón MiEmpresa desde que empezó, y cada vez son más los que se animan a emprender un negocio”, señala Almudena Fernández, técnico seminador de patentes del organismo.

El Sabadell crea nuevo vehículo inversor dirigido a startups

En esta edición también nos hemos encontrado con BStartup, un programa del banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas tecnológicas a desarrollar sus proyectos, tanto si acaban de empezar como si se encuentran en fase de crecimiento.sabadell salon miempresa

En este sentido, la entidad ofrece dos opciones: BStartup 10 y BStartup Venture. La primera de ellas es un concurso para obtener financiación. ¿Cómo? La compañía realiza dos convocatorias al año y se seleccionan a un total de diez startups. “Las ganadoras obtienen 100.000 euros (como máximo), y el banco a su vez recibe un a participación de entre el 5% y el 15% del capital social de cada compañía”, explica Eva Rubio, directora del centro Sabadell de Alcalá 145.

Por su parte, BStartup Venture es un programa de fondos reservados para compañías en fase startup que buscan series A o B.

Pero en este salón también están organizaciones internacionales como Facebook, que ofrecen charlas y conferencias con expertos de la plataforma sobre todos los beneficios que puede tener contar con una página de empresa en la red social. “Poner publicidad en Facebook puede suponer unos beneficios de cuatro veces la inversión realizada”, explica Nerea Llorca, responsable de pymes de la multinacional.

Durante los dos días que se celebrará el evento, se estima que acudan más de 15.000 visitantes interesados en conocer las últimas tendencias y modelos de negocio que se están generando en torno al ecosistema empresarial, por lo que si eres un emprendedor, una pyme o tienes una startup, no dudes en pasarte por el Salón MiEmpresa.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.