Empresa

Salesforce también pujó por LinkedIn antes de que Microsoft la adquiriera

LinkedIn quiere implantar un formato similar a los Instant Articles de Facebook

El CEO de Salesforce, Marc Benioff, confirma que su empresa hizo una oferta por LinkedIn; adquisición que no llegó a culminarse porque Microsoft apareció para pagar 26.200 millones de dólares.

Esta semana, Microsoft nos sorprendía con la compra de LinkedIn por más de 26.200 millones de dólares. Se trata de una de las mayores operaciones en el sector TIC del año, que permitirá a los de Satya Nadella reforzar su posición no sólo en el mercado de las redes sociales profesionales sino, también, en la gestión de información y servicios añadidos de Big Data. Sin embargo, esta adquisición podría no haber existido jamás de haber triunfado la otra oferta que había sobre la mesa de LinkedIn, protagonizada por Salesforce.

El propio CEO de Salesforce, Marc Benioff, ha confirmado al portal norteamericano Recode que su empresa trató de hacerse con la principal plataforma social en el ámbito profesional, pero que su oferta nada pudo hacer contra la enorme prima ofrecida por los de Redmond.

“Estamos en plena temporada de adquisiciones y fusiones y veíamos una propuesta sólida en unir LinkedIn y Salesforce. Siempre estamos buscando nuevas formas de ayudar a nuestros clientes”, ha explicado Benioff, quien también ha añadido que su propuesta iba muy en serio e incluso, contaban ya con el apoyo de Goldman Sachs para llevar a cabo la operación en caso de haber seguido adelante.

No se conoce la cantidad exacta que habría ofrecido Salesforce para comprar LinkedIn, pero sí que se sabe que el principal interés de Benioff y los suyos era el negocio de reclutamiento de LinkedIn, que constituye la mayor parte de sus ingresos. Más allá de un precio más bajo que el de Microsoft, la oferta de Salesforce también estaría por debajo en otros parámetros, como la fórmula de pago (Microsoft pagará todo en efectivo, mientras que Salesforce habría tenido que optar por un canje de acciones o emitir deuda) y, además, Nadella se ha comprometido a mantener la gestión de LinkedIn completamente independiente del resto del grupo, un extremo que no está confirmado en el caso de Salesforce.

Los caminos de Microsoft y Salesforce vuelven a cruzarse

Las trayectorias de Microsoft y Salesforce se han cruzado, con este caso de LinkedIn, en numerosas ocasiones. Si bien en un inicio las relaciones entre ambas compañías no eran muy fluidas que digamos, hace unos años ambas organizaciones anunciaron una alianza para mejorar la integración de sus productos y diversas soluciones conjuntas que llegaron al mercado a lo largo de 2015.

Tanto ha mejorado la relación entre las dos compañías que, a principios de este 2016, se expandió la noticia -nunca confirmada- de que Microsoft habría intentado comprar Salesforce pero que, tanto el precio como la forma en que sería integrada dentro de la multinacional creadora de Windows, provocaron el fracaso de este gran movimiento corporativo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.