Empresa

Salesforce se vuelve a interponer en la compra de LinkedIn por Microsoft

Linkedin es clave en la construcción de tu marca personal

Salesforce ha pedido a la Unión Europea que abra una investigación en profundidad sobre la compra de LinkedIn por parte de Microsoft al entender que es contraria a la libre competencia.

El pasado mes de junio, Microsoft anunció la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares, en una de las operaciones más sonadas del año. Este movimiento permitía a los de Satya Nadella reforzar su posición no sólo en el mercado de las redes sociales profesionales sino, también, en la gestión de información y servicios añadidos de Big Data. Sin embargo, pronto supimos que la adquisición estuvo a punto de no culminar de este modo, ya que Salesforce también había pujado por la plataforma social.

Pues bien, parece que no todo está dicho en la batalla por hacerse con el control de LinkedIn. Y es que Salesforce ha vuelto a la carga y, esta vez, quiere utilizar a la Unión Europea para bloquear esta adquisición. Para ello, y aprovechando que Microsoft debe conseguir la aprobación antimonopolio en el Viejo Continente en las próximas semanas, los abogados de Salesforce han pedido a las autoridades comunitarias que se esmeren con la investigación por los peligros que la compra podría suponer para la innovación y la competencia.

“Al obtener la propiedad de base de datos de LinkedIn de más de 450 millones de profesionales en más de 200 países, Microsoft será capaz de acceder a información confidencial sobre sus competidores y obtener una ventaja competitiva injusta”, ha explicado Burke Norton, director legal de Salesforce, en un comunicado. “Salesforce cree que esto plantea problemas significativos de competencia y de protección de datos que necesitan ser totalmente examinados por las autoridades de competencia y protección de datos en los Estados Unidos y en la Unión Europea”.

La respuesta de Microsoft no ha tardado en llegar… en forma de contraataque. Brad Smith, director legal de Microsoft, ha defendido que “Salesforce puede que no lo sepa, pero el acuerdo ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, Canadá y Brasil. Además, estamos comprometidos a continuar trabajando llevar precios más justos al mercado de CRM en el que Salesforce es el actor dominante y cobra a los clientes los precios más altos en la actualidad”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.