Empresa

9 de cada 10 españoles considera el salario mínimo precario e insuficiente

9 de cada 10 españoles considera el salario mínimo precario e insuficiente

Un 92% de los españoles tacha de injusto el salario mínimo interprofesional y piensa que los 736 euros establecidos no son suficientes para vivir de forma digna en la actualidad.

Si comparamos el sueldo medio de España con el de otros países del mundo, veremos que existe un gran abismo. Pero la situación no es más halagüeña si atendemos al salario mínimo interprofesional, que es calificado por 9 de cada 10 españoles como insuficiente para vivir en base a los datos proporcionados por el informe del comparador de seguros Acierto.com con motivo del Día del Trabajador. Esta encuesta nos aporta pistas sobre las mayores preocupaciones de los trabajadores profesionales.

Tras lo injusto y precario de los sueldos nos encontramos con que el desempleo continúa siendo la primera causa de inquietud entre los españoles por delante de la corrupción y el fraude. No es un dato sorprendente si tenemos en cuenta que actualmente nuestro país tiene el mismo número de parados que en 2009 y que la prestación por desempleo es en la actualidad más corta, baja, y con menos beneficiarios.

España, el segundo país de la UE con más paro

En este sentido, el estudio de Acierto.com apunta a que el 67% no concuerda con la duración de la prestación por desempleo actual. De entre ellos, el 56% afirma que tendría que prolongarse durante seis meses por año trabajado, mientras que el porcentaje restante sube esta cantidad a ocho y doce meses (el 14% y 13% respectivamente). Además, un 76% de los encuestados se encuentra disconforme con percibir una prestación más pequeña a medida que pasa el tiempo.

Un porcentaje igualmente alto 9 de cada 10- considera que las indemnizaciones por despido son injustas. De forma más concreta, un 77% cree que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto habla de un mínimo de al menos un mes por dicho periodo de empleo. Otros datos a puntan a que la mitad de españoles ha sido despedido de su puesto de trabajo alguna vez.

6 de cada 10 españoles, en búsqueda activa de empleo

En el momento actual, un 60% de los españoles busca trabajo, y prefiere las plataformas online para ello. Mientras, un 4,5% va más allá y emplea las redes sociales, el 26,5% busca trabajo por el INEM y el 9% sigue echando el CV de manera presencial.

Por otro lado, un 8% de los españoles ha realizado más de siete entrevistas en el último año y al 36,7% los llamaron para una entrevista. Otros datos revelan que uno de cada cuatro españoles no hizo ninguna entrevista, el 20,8% acudió entre a tres y cinco y el 8,3% restante hizo entre cinco y siete entrevistas.

Las mejores ofertas de empleo IT de España: Privalia, MAPFRE y Tous

Hablando de los autónomos, 3 de cada 5 españoles creen que su situación en España es precaria. Pese a ello, el número de trabajadores por cuenta propia creció hasta diez veces más en el primer trimestre que en el mismo período del año pasado. Un tercio de españoles (35,2%) define su situación como “regular” y un 8% como buena.

Entre los motivos que llevan a los españoles a pensar así son el elevado importe de las cuotas o la posibilidad de quedarse sin trabajo debido a una enfermedad. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.