Empresa

Sácale el jugo a tus empleados: las 9 preguntas para saber qué sienten y piensan

Escrito por Lara Olmo

¿Cómo averiguar si un empleado tiene una idea para mejorar la empresa, si está frustrado o si piensa en abandonar la compañía? Preguntándoselo. Con estas 9 cuestiones obtendrás un feedback muy valioso de tus trabajadores que repercutirá a favor de la empresa.

A no ser que el grueso de tu plantilla lo formen robots (algo que de momento es bastante inusual), los empleados son un recurso que aporta (o resta) mucho valor a la compañía y de los que a menudo no se saca todo el partido porque se limitan a desarrollar sus funciones si que nadie les pida feedback.

Desde descubrir ideas originales, a solucionar frustraciones o incluso retener el talento. Se pueden conseguir muchos cosas y evitar problemas futuros escuchando qué sienten o piensan los trabajadores.

La clave está en convertirlo en rutinario y no sólo preguntarles cuando haya un proyecto en marcha o para revisar roles. Testando el ánimo del grupo se pueden percibir a tiempo posibles obstáculos que puedan darse y tener insigths que son de gran valor para la compañía.

Hay compañías especializadas en que otras conozcan mejor a sus empleados. Es el caso de Know Your Company, cuyo software permite a gerentes y directivos manejar todo ese feedback sin que ello les reste tiempo de sus funciones.

Pero si no quieres contar con tecnología específica, hay nueve preguntas clave que te darán la información que necesitas saber sobre tus trabajadores. Esta compañía se las ha hecho a 300 organizaciones de 15 países distintos, obteniendo las respuesta de  15.000 empleados, y estas han sido las respuestas:

1.¿Hay algo de tu trabajo que te intimide?

Por lo general, en entornos laborales las personas no tienden a mostrarse vulnerables ni reflejan dudas, porque la competitividad es alta y puede interpretarse como desconocimiento o debilidad. Pero superada esta fachada, lo cierto es que las hay. En esta encuesta casi un 70% de los trabajadores admitieron sentirse inseguros con ciertos aspectos de su trabajo.

2.¿Has visto algo recientemente que funcionaría bien en la empresa?

Esta pregunta es muy útil para coger ideas y comprobar si los empleados están interesados en el sector y miran lo que hace la competencia. En la encuesta hecha por Know Your Company el 75% de los empleados dijo que había visto iniciativas que le gustaría ver replicadas en su compañía.

3. ¿Hay algo que debamos medir en la empresa y que actualmente no tenemos en cuenta?

La respuesta a esta pregunta te da información sobre las métricas que estéis empleando y si hay datos que estáis obviando y os pueden ser útiles. El 78% de los empleados dijo que había aspectos necesario que no se estaba midiendo.

4.¿Hay algún área de la empresa con la que te gustaría interactuar más?

Una abrumadora mayoría (81%) de empleados aseguró que hay áreas y departamentos de la empresa que no eran el suyo que les interesaba conocer mejor.

5. ¿Hay algún beneficio que no ofrezcamos que te gustaría tener?

Aunque la respuesta pueda parecer obvia (afirmativa en el 76% de los casos), sirve para entender mejor las motivaciones de los trabajadores y redefinir lo que ya les ofrece la empresa, ya que puede haber beneficios que no les interesen y haya que suprimirlos.

6.¿Crees que podría aportar algo en un área que no tenga relación con tu rol?

A lo mejor un empleado desmotivado o estancado lo que necesita es retarse y verse desempeñando funciones nuevas. Con ese impulso la compañía notará que mejora su productividad. En la encuesta el 76% respondió afirmativamente.

7. ¿Hay alguien en la empresa de quien te gustaría aprender?

Esta pregunta te servirá para medir las ganas de crecer profesionalmente de tus trabajadores, y si tienen la capacidad para valorar el talento de los demás. El 92% de los encuestados dijo estar dispuesto a ser el aprendiz de uno de sus compañeros.

8.¿Cress que alguno de tus compañeros ha sido infravalorado?

El trabajo diario de una compañía puede hacer que pasen desapercibidas ciertas tareas o logros de los trabajadores, que tienen más importancia de lo que parece; detalle que en cambio son percibidos a menudo por los propios trabajadores. Con esta pregunta sabrás si tus empleados se sienten valorados.

9.¿Desconoces cosas de la empresa que te gustaría saber?

Para hacer employer branding es necesario que el trabajador conozca los valores de la compañía, y así saber si se siente identificado con ellos, pero mucho compañías fallan a la hora de transmitirlos. Una buena forma de saber si la plantilla conoce nuestra cultura es haciendo esta pregunta. Te sorprenderá saber que muchos de los que trabajan para ti no saben bien qué defiendes o en qué crees (en la encuesta lo expresaron el el 55% de los empleados).

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.