Empresa

¿Sabes cuáles son los empleados más felices?

empleada feliz

Un estudio revela cuál es el perfil de los empleados más felices, haciendo referencia a su sector, puesto, edad, trayectoria, tamaño de la compañía, entre otros.

Años de estudios lo demuestran: la felicidad de los empleados mejora notablemente la productividad en la empresa. “Los empleados felices tienden a involucrarse más, a ser más leales, creativos y productivos“, explica Phil Sheridan, director general de Robert Half, empresa especializada en contratación.

El salario evidentemente es un factor influyente para determinar la felicidad de un empleado, pero no es lo más importante. Los empleados cada vez valoran más otros aspectos, ajenos a los beneficios materiales.

Laurence Vanhée, directora en Happyformance defiende que existe una fórmula de la felicidad: libertad y responsabilidad, poniendo de relieve que la satisfacción de los empleados tiene más que ver con el comportamiento.

Hay algunos puestos e industrias que se caracterizan más por poner en práctica la formula de Vanhée. Un estudio de Robert Half reveló que el sector con empleados más felices es marketing y creatividad:

sectores empleados felices

Fuente: Robert Half

El puesto también influye: los ejecutivos senior son más felices que el resto de trabajadores. Eso si, una actitud juvenil ayuda: los empleados de entre 18 y 34 años estaban más contentos en su puesto que el resto.

Así, cuando se trata de la felicidad del empleado el tamaño si importa. Los empleados más satisfechos provienen de compañías de entre 100 y 249 trabajadores, con una nota de 70,7 sobre 100. Frente a ello nos encontramos con que las empresas grandes tienen menos empleados felices, sacando una nota de 62,5 de 100 en la escala de la felicidad.

Hay tres factores que influyen en la felicidad en la empresa: un trato justo y respetuoso, orgullo en la empresa y sentirse valorados. El orden de apreciación varía según el género y la edad.

En el caso de los hombres, lo más importante es que se sientan valorados, lo siguiente el orgullo en la empresa y en tercer lugar que se les trate de manera justa y respetuosa. Las mujeres valoran primero sentirse orgullosas, después recibir un trato justo y respetuoso y por último que aprecien su trabajo.

Descubre esta causa de la infelicidad y cómo cambiarlo

Cuando atendemos a la edad, podemos observar que entre los 18 y 34 años entran en juego tanto la apreciación como el orgullo, pero también valoran sentir que alcanzan logros. En cambio, de los 35 a 54 años es importante el orgullo, el respeto y los logros, quedando a un lado la apreciación. A los 55 años entra en juego un nuevo factor: un buen liderazgo y dirección de equipos.

Crear una cultura positiva que involucre a los empleados y aumente los niveles de satisfacción permite a la compañía ser más competitivos, y tiene un impacto directo en el producto final“, explica Sheridan.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!