Empresa

Rupert Murdoch (News Corp. y FOX) apuesta por Uber

Uber y Pepephone se unen para ofrecer wifi gratis en los coches de la empresa

El dueño de la FOX y News Corp., Rupert Murdoch, tiene una participación minoritaria en la controvertida Uber, valorada en 300 millones de dólares.

Rupert Murdoch no es un multimillonario (12.000 millones de dólares de fortuna, según Forbes) cualquiera, sino que se ha ganado a fuego una reputación de ejecutivo agresivo y al mismo tiempo visionario, que le ha permitido erigir todo un imperio en torno a los medios de comunicación. Así, este magnate controla actualmente tanto News Corp (empresa matriz del Wall Street Journal) como 21 Century Fox (propietaria de estudios de cine y canales de televisión por medio mundo). Sin embargo, Murdoch también posee una faceta de emprendedor que le ha llevado recientemente a apostar decididamente por Uber.

No en vano, Rupert Murdoch posee una participación minoritaria en la controvertida compañía de transporte colaborativo a través de un vehículo de inversión, motivo por el que no había aparecido hasta ahora en la lista de inversores de la empresa.

En total, las acciones de Murdoch en Uber están valoradas en torno a 300 millones de dólares, una cantidad ínfima si tenemos en cuenta que la startup basada en la pujante economía colaborativa maneja una cotización de alrededor de 62.500 millones de dólares.

Relación de Uber y los medios de comunicación

Así lo informa el portal norteamericano Recode, el cual recuerda que Uber mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con los medios de comunicación. En concreto, el servicio –que recientemente ha vuelto a España con conductores profesionales– contó con la colaboración de Arianna Huffington, editora jefe del Huffington Post, para emprender una campaña masiva en apoyo de Uber.

Poco después, ella se incorporaría a la junta directiva de la empresa, al mismo tiempo que un informe independiente aseguró que el Huffington Post habría censurado una noticia que habría afectado negativamente en el balance de la compañía.

¿Buen o mal ojo inversor de Murdoch?

Aunque Murdoch ha conseguido forjar todo un imperio de los medios de comunicación, con un valor combinado de más de 60.000 millones de dólares, la realidad es que su acierto como inversor no siempre es el más atinado. En ese sentido, sus redes de cable en Estados Unidos (como Fox News, FS1 o FX) y algunos de sus principales periódicos están sufriendo una mala época en tirada, audiencia y facturación.

Pero más grave ha sido el mal ojo de Murdoch en el pasado respecto a sus inversiones en el ámbito tecnológico. No en vano, hay que recordar que el magnate compró Myspace en 2005 por más de 580 millones de dólares. Su gestión de esta precursora de las redes sociales no fue capaz de resistir el auge de Facebook y Twitter, motivo por el que Murdoch acabó malvendiendo la plataforma seis años más tarde por apenas 35 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.