Empresa

Robot as a Service, el próximo hito de la transformación digital

robot-as-a-service-modelo-de-negocio
Escrito por Lara Olmo

Uno de los grandes cambios que traerá la transformación digital de las empresas serán los sistemas RaaS, gestionados por robots y máquinas con inteligencia artificial para sacar adelante tareas administrativas de todo tipo.

El Software as a Service o SaaS fue una revolución porque puso al alcance de pymes y pequeños empresarios servicios y aplicaciones que hasta entonces eran inalcanzables para ellos, a golpe de click. Sin necesidad de instalar servidores o infraestructuras propias, se puede acceder al software y sus prestaciones a través de internet, las 24 horas.

Ahora los pronósticos apuntan a que en apenas cuatro años veremos cómo este modelo Saas que conocemos hoy, donde el software da soporte y aloja los datos de una compañía en la nube, será sustituido progresivamente por el modelo RaaS (siglas de Robot as a service).

El Robot as a Service es una unidad de cloud computing que facilita la integración perfecta entre robots y los dispositivos integrados en el entorno Web y en la nube. Gracias al Big Data y el Machine Learning, estos sistemas serán capaces de realizar tareas administrativas de una compañía, de forma automática, conforme las vayan aprendiendo.

Se calcula que los sistemas de RaaS más elementales podrán sacar el trabajo de tres empleados, pero los más complejos harán las funciones de hasta once trabajadores.  La figura del “Cloud Administrator” seguirá siendo necesaria, para controlar que no hay errores, derivar operaciones a otra equipos o sistemas y monitorizar los sistemas. Pero este perfil irá derivando en el llamado Jefe de Robótica.

9 maneras en las que los robots afectarán a tu trabajo

Por el momento, los robots y las máquinas con inteligencia artificial sólo pueden gestionar tareas simples, pero según IDC, el avance y la complejidad de estos sistemas será gradual y de aquí a 2020 veremos una transformación profunda dentro de las empresas

En 2018, 3 de cada 10 despliegues robóticos serán con máquinas colaborativas capaces de trabajar entre humanos y el triple de rápidos que los actuales. Para ver sistemas RaaS implantados habrá que esperar a 2019, cuando empiecen a utilizarse en operaciones de logística, servicios público o salud, entre otras áreas.

Ya en 2020 tres quintas partes de los robots trabajarán con software basado en la nube y al menos dos quintas partes se conectarán a un red inteligente compartida, para trabajar entre si (con Service-Oriented Architecture o SOA). Entonces se estima que los puestos de trabajo relacionados con robótica alcanzarán el 35 % y tundra un aumento salarial del 60%.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.