Empresa

Revolución silenciosa en Sony Mobile USA

sony_moble
Escrito por Marcos Merino

Los sorpresivos cambios de liderazgo y emplazamiento quizá no logren conjurar el riesgo de un cese de la presencia de Sony en este mercado.

Sony Mobile USA ha adoptado medidas radicales tras ver descender durante varios años su cuota de mercado en el sector móvil de EEUU. Para ello, según Re/code, habría decidido trasladar su sede de Atlanta al área de la Bahía de San Francisco y reducir puestos de trabajo en el proceso, si bien aún no ha confirmado la cuantía de dicho recorte.

Y, además de eso, ahora hemos sabido que mientras la compañía realizaba -a través de Amazon y Best Buy- su lanzamiento de los terminales Sony Experia Z5 en los Estados Unidos durante el pasado mes de enero, también culminaba un discreto proceso de sustitución al frente de la compañía: Kunihiko Shiomi, hasta ahora responsable de desarrollo de Sony Mobile USA, pasaba a sustituir a Ravi Nookala (quien llevaba 3 años al frente de la compañía). En la actualidad, Nookala ha retornado a Canadá para ejercer como CEO de Glentel, compañía dedicada a la provisión de servicios de conectividad inalámbrica para clientes corporativos.

El negocio móvil de Sony (en aquél momento una ‘joint venture’ junto a Ericsson) se había establecido en Atlanta en 2009 para estar más cerca de AT&T. En aquél momento, la compañía aún poseía alrededor del 4% del mercado estadounidense. Pero, en estos 7 años, Sony Mobile USA ha cortado relaciones comerciales con AT&T y con T-Mobile… y ha fracasado en su misión de aumentar su cuota de mercado por separado, viéndose obligados a vender sus dispositivos en un nicho menor, el de los dispositivos liberados: su cuota de mercado permanece por debajo del 1% desde 2012, según datos de IDC.

Pese a que Sony conserva aún una cuota algo mayor del mercado móvil global, así como presencia en Japón y algunos países europeos, la compañía ha permanecido prácticamente desparecida del mercado estadounidense (sin ir más lejos, cada modelo lanzado allí llegaba varios meses después de su lanzamiento en otros mercados). En vista de la situación, puede que ni siquiera el reciente cambio de liderazgo en la compañía logre conjurar el peligro que los analistas han puesto ya encima de la mesa: que la multinacional japonesa abandone definitivamente el mercado móvil de EEUU si los resultados de 2016 no resultan satisfactorios.

Imagen | Ian Muttoo

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.