Empresa

Revive el juicio entre Google y Oracle por el uso de las API de Java en Android

conflicto-por-java-oracle-android

Un tribunal de apelaciones de EE. UU. acaba de admitir a trámite el recurso interpuesto por Oracle y vuelve a colocar en la diana a Google y a la comunidad desarrolladora en su conjunto por el uso de Java en el desarrollo del sistema operativo Android.

Si alguien pensaba que la batalla legal entre los gigantes Oracle y Google, a raíz del uso de las API de Java en el sistema operativo Android, estaba cerrada, nada más lejos de la realidad. Un tribunal de apelaciones de EE. UU. acaba de admitir a trámite el recurso interpuesto por la firma roja y vuelve a colocar en la diana al buscador y a la comunidad desarrolladora en su conjunto.

Para este tribunal, el uso de Google de la plataforma de desarrollo Java de Oracle para crear el sistema operativo Android no estaba protegido por la ley de derechos de autor, revocando el veredicto del jurado de 2016. De este modo, el tribunal devolvió el caso a un juez estadounidense en San Francisco para un nuevo juicio en el que determinar la cantidad que le corresponde como compensación a Oracle.

Google vs Oracle, las claves del enfrentamiento

Oracle pedía en un inicio un pago de hasta 9.300 millones de dólares por este uso no autorizado de su propiedad intelectual. La multinacional de Larry Ellison entendía que se había vulnerado su propiedad intelectual al utilizar 37 API abiertas de Java para que los desarrolladores de Java creen sus aplicaciones.

Por su parte, Google entendía que el empleo de estas API de Java servía a una misión justificada al ayudar a programadores a desarrollar software e innovación. Y es que, todo el juicio se circunscribe a cómo debe entenderse el “uso justo y razonable” del software de terceros. Se trata de un derecho recogido en la ley de derechos de autor de Estados Unidos, que permite el uso limitado de material protegido, incluso sin permiso de su dueño, para fines de investigación. Pero dónde queda el límite de este derecho y dónde comienza el de la propiedad intelectual es algo que, parece, sigue sin dirimirse…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.