Empresa

Resultados Alphabet: gran segundo trimestre de 2017, lastrado por la milmillonaria multa a Google

Alphabet, nuevo nombre de Google

La matriz de Google, Alphabet, logra resultados excepcionales en todos sus parámetros financieros del Q2 de 2017, si bien sus beneficios caen a causa de la sanción de 2420 millones de euros de la UE.

Estamos acostumbrados a que lleguen buenas noticias desde Mountain View, trimestre tras trimestre, casi como si en lugar de un conglomerado digital estuviéramos hablando de un reloj suizo perfectamente engrasado. Y es que Alphabet es de esas compañías cuyos resultados financieros suelen superar con claridad las expectativas del mercado, algo que ha vuelto a suceder con los datos económicos del segundo trimestre de este 2017.

En este período, la matriz de Google ha logrado una facturación total de 26.000 millones de dólares (muy por encima de los 21.500 millones del mismo trimestre de 2016 y superando los 25.500 esperados por los analistas). De ellos, 18.300 millones provienen de los ingresos de sitios web de la propia Google, mientras que otros 4.000 millones tiene su origen en la ingente red tejida por el buscador. A su vez, el coste de adquisición de tráfico ascendió a 4.800 millones de dólares durante estos tres meses, con un coste por click que cayó un 14,6% respecto al mismo segmento temporal de 2016, si bien los clicks pagados han crecido un 35,2% respecto al año anterior.

Así es la ingeniería de Google para pagar menos impuestos

La noticia menos positiva la encontramos en los beneficios de Alphabet durante el segundo trimestre de 2017, donde un factor completamente externo a la operativa diaria de la firma (como es la multa de 2.420 millones de euros impuesta por la Unión Europea) ha provocado una caída relativa en las ganancias declaradas. En concreto, la compañía de Larry Page registró unos 3.500 millones de dólares en base ajustada de beneficios (5,01 dólares por acción), por debajo de los 4.900 millones anotados el año anterior (7 dólares por título). En este ámbito, los analistas esperaban unas ganancias de 4,46 dólares por acción.

Estos resultados positivos pero lastrados por la sanción europea han traído consigo una caída de las acciones de Alphabet en el mercado ‘afterhours’  del 2%. Un pequeño bache sin duda en el camino estratosférico que ha protagonizado este holding tecnológico en lo que va de año, con una revalorización del 25% de sus títulos de clase A. Por si hacía falta algo más de confianza para los inversores, Alphabet acaba de incorporar a su junta a Sundar Pichai, admirado líder de Google, que se une a los restantes 12 miembros del comité de administración (entre los que se incluyen los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergey Brin, así como el predecesor de Pichai en el cargo, Eric Schmidt).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.