Empresa

Requisitos que deben cumplir los autónomos para deducirse las dietas

Requisitos que deben cumplir los autónomos para deducirse las dietas

El colectivo de autónomos aplaudió la aprobación de la medida reciente que permite deducirse las dietas, una de las más demandadas por el sector. Te contamos todos los requisitos que debes cumplir para beneficiarte de esta bonificación.

Como te contábamos al comienzo del verano, los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse hasta 26,67 euros diarios en dietas, enmarcada dentro de la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, que afectará a unos 3,5 millones de ciudadanos españoles y que abarca otras medidas como la ampliación de la tarifa plana de seis meses a un año, la cuota de 50 euros durante el primer año de maternidad o nuevas bonificaciones para la conciliación laboral y familiar.

Para poder beneficiarte de la deducción de dietas como autónomo, debes cumplir una serie de requisitos. Desde Sage remarcan que la dieta de 26,67 euros al día incluye los gastos de manutención cuando el profesional por cuenta propia se encuentre fuera de casa. Esta cifra se incrementa hasta los 48,08 euros si se encuentra en el extranjero. En el caso de tengas que pernoctar fuera de la localidad, la cantidad se duplicará.

Solamente 9 de cada 10 autónomos españoles son menores de 30 años

Lo fundamental para poder beneficiarse de esta reciente medida es justificar de forma documental los gastos de las dietas. Para ello, debes guardar y presentar las facturas, las cuales deben llevarse a cabo mediante medios electrónicos, ya que si pagas en efectivo, no podrás deducir dicho recibo. Por tanto, un requisito fundamental es que el movimiento se realice pagando con tarjeta.

Otra clave es que, independientemente de la cantidad a deducir, no basta con presentar una factura simplificada, en la que no consten los datos del trabajador por cuenta propia, sino que el documento debe ser una factura completa e incluir tanto el nombre y DNI del beneficiario como su dirección. Si atendemos al tipo de compañía en la que puede llevarse a cabo este gasto, solamente puede tratarse de restaurantes u hoteles. 

El último punto a destacar es que en la factura debe aparecer no solamente la razón social de la empresa que emite la factura, sino también la localidad en la que está ubicada la compañía. Esto se debe a que los autónomos únicamente podrán deducir aquellos gastos realizados fuera de su localidad, tanto de residencia como en la que se ubique su empresa.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • carlosbinario

    una vez más, Eduardo, el mediocre, porque últimamente en UPTA y en ATA se ha instalado para siempre la mediocridad, engañan a los autónomos. porque ellos y sus nóminas se nutren de las carencias y de las desprotección de los autónomos.
    esos autónomos que deben quedarse en su lugar de trabajo dentro de su localidad, muy a su pesar, ¿no tienen derecho a deducirse los gastos de manutención? qué tipo de autónomos falsos son estos que componen la mayor red mundial de asociaciones de autónomos de todo el mundo? qué poca verguenza tenéis.