Empresa

Requisitos para autónomos que quieran obtener ayudas por cuidar a familiares

Requisitos para autónomos que quieran obtener ayudas por cuidar a familiares

Te contamos qué requisitos deben cumplir los autónomos españoles que tengan hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargo para poder beneficiarse de bonificaciones al pago de la cuota por contingencias comunes.

En TICbeat recopilamos habitualmente las diferentes ayudas y bonificaciones, con sus correspondientes condiciones, a las que pueden acogerse los autónomos españoles, así como las novedades fiscales que afectan al colectivo de trabajadores por cuenta propia de nuestro país. Si en otras ocasiones hemos hablado de las nuevas medidas de la conciliación laboral y familiar o de las ayudas para los autónomos que contraten a mayores de 45, hoy hablaremos de las bonificaciones por cuidar a familiares, ya sean hijos menores de 12 años o personas dependientes.

Cabe destacar que para ahorrarse al menos el 50% de la cuota mensual de contingencias comunes el autónomo deberá contratar a personal cualificado encargado de cuidar a su familiar entre tres y doce meses. El contrato puede ser a tiempo parcial, en cuyo caso la bonificación de la cuota de contingencias comunes es del 50% o a jornada completa, que da derecho a bonificarse el 100% del pago. La bonificación es totalmente compatible con otras ayudas existentes para autónomos. 

Las nuevas deducciones y desgravaciones para autónomos este 2018

Otros de los requisitos para acogerse a esta ayuda es no haber realizado contrataciones en el año previo a la solicitud, a excepción de susituciones por embarazo o maternidad. Por otra parte, el trabajador por cuenta propia debe estar dado de alta en el RETA y al día en el abono de la cuota a la Seguridad Social en los seis meses siguientes a la solicitud de la bonificación.

Repasando el resto de condiciones, los familiares al cuidado del autónomo pueden ser un hijo que tenga un máximo de doce años de edad, personas dependientes o con una discapacidad mínima del 33% reconocida. Deben ser familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad: abuelos, nietos o cuñados. Cabe destacar que la persona con discapacidad no puede estar dado de alta como trabajador por cuenta propia o ajena.

Según la web del SEPE, la referencia para calcular la cuota de contingencias comunes es la base media del autónomo en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida. Si lleva menos tiempo de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.