Empresa

Renta Web, nuevo sistema para hacer la declaración online

Renta Web nuevo sistema hacer declaracion
Escrito por Óscar Condés

Estará disponible a partir del 6 de abril y pretende ser una nueva vía más sencilla para hacer la declaración de la Renta a través de Internet.

El próximo mes se abre la temida campaña 2015 de la Declaración de la Renta que este año trae una interesante novedad pensada para facilitar su tramitación a través de la Red. Se trata de Renta Web, un servicio que se ofrece a la mayoría de los contribuyentes excepto a aquellos que obtienen rentas procedentes de actividades económicas. Es un sistema diferente a lo visto hasta ahora y que pretende aunar la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa PADRE. El contribuyente debe acceder directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.

El sistema permite confeccionar la declaración de forma sencilla a un gran número de contribuyentes, porque permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, excepto las que provengan de actividades económicas. Además, Renta Web permite, a través del resumen de declaración, comparar cual es la opción más ventajosa de declaración si se trata de unidades familiares.

Como decíamos, el sistema puede ser usado por todos los contribuyentes excepto los que tengan rentas de actividades económicas. Éstos serán los únicos que recibirán exclusivamente datos fiscales y que necesariamente tendán que utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás podrán utilizar Renta Web.

Renta Web nuevo sistema hacer declaracion renta online apoyo

Dependiendo de cuál sea la fuente de obtención de los rendimientos económicos, el sujeto podrá obtener un borrador de declaración o datos fiscales, bien mediante su envío al domicilio o a través de Renta Web. El sistema permite modificar el borrador, generar uno nuevo o confeccionar una declaración.

Además, el último borrador generado por cualquier vía (correo o Renta web) y no confirmado, queda a disposición del contribuyente en el momento de volver hacer uso del servicio, dando la opción de recuperar el anteriormente generado o comenzar una nueva tramitación.

Así, el borrador y el programa PADRE siguen existiendo, pero ahora sólo será necesario descargar el programa en el caso de que seas autónomo, ya que el resto podrá utilizar Renta Web, disponible también para tablets y móviles.

Más información | Portal Renta 2015

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.