Empresa

Último día de la Renta 2017: qué ocurre si presento tarde la declaración

renta 2017 que pasa presento declaracion tarde
Escrito por Ana Muñoz

Este 2 de julio es el último día para presentar la Renta 2017. A pesar de haberse abierto el plazo hace meses, a muchos les ha pillado el toro y presentarán tarde la Declaración. Pero, ¿cuáles son las consecuencias? Atento a este artículo.

Aunque Hacienda lleve meses con la campaña de la Renta 2017, siempre hay gente que acaba realizando el borrador a última hora.

Sin embargo, también son muchos a los que nos les da tiempo y superan la fecha límite.

Si es tu caso, posiblemente te estés preguntando cuáles son las consecuencias de no hacer la Declaración de la Renta a tiempo. Ya te adelantamos que no es el fin del mundo. Eso sí, la gran diferencia con respecto a hacerla en los plazos establecidos es evidente: tendrás que pagar un recargo.

Guía definitiva para hacer la Declaración de la Renta 2017

Los contribuyentes que estén obligados a hacer la declaración y no la manden en las fechas que marca el fisco, tendrán que hacer frente a una multa que oscila entre el 5% y el 20%, según establece la Ley General Tributaria. La sanción se pondrá en función del tiempo que se tarde en presentarla. Concretamente, será:

  • Presentas la Declaración de la Renta tres meses después de la fecha límite (julio, agosto, septiembre): Tu recargo será del 5% del total a pagar.
  • Presentas la declaración de tres a seis meses después de la fecha límite (octubre, noviembre, diciembre): Tu recargo será del 10% del total a pagar.
  • Presentas la declaración de seis a doce meses después de la fecha límite (enero, febrero, marzo, abril, junio): Tu recargo será del 15% del total a pagar.
  • Presentas la declaración un año después de la fecha límite (a partir de julio 2019): Tu recargo será del 20% del total a pagar. A esta cantidad se le sumarán los intereses de demora, calculados mediante el tiempo que pase entre el día después de cumplirse un año (es decir, 3 julio 2019) y el día que se presente la declaración. Eso sí, la sanción se reducirá en un 25% si el ingreso se realiza en el periodo voluntario que se abre al notificarse la penalización.

El peor de los casos: recibir una notificación

Renta 2017: cómo hacer la Declaración por Internet paso a paso

Si te has pasado de plazo, lo más probable es que recibas una notificación de Hacienda. Si esto ocurre, deberás pagar los intereses por el retraso tras el día en el que el plazo voluntario finaliza.

Eso sí, ya no hablamos de un 20%: la multa por no presentar la Declaración de la Renta va del 50% al 150% del total a pagar. Concretamente, será:

  • Infracción leve: cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros, derivando en una multa proporcional del 50%.
  • Infracción grave: cuando la base de la sanción supere los 3.000 euros y, además, exista ocultación, llegando la multa proporcional a un porcentaje comprendido entre el 50% al 100%.
  • Infracción muy grave: si utilizas medios fraudulentos, la infracción se considerará muy grave y la multa proporcional se estimará entre el 100% al 150%.

El mejor de los casos: te sale a devolver o no estás obligado a presentar la Renta 2017

14 gastos que los autónomos empresarios pueden desgravar en la Renta 2017

No todo iban a ser malas noticias. Si la Declaración de la Renta 2017 te ha salido a devolver y se ha acabado el plazo para presentar la solicitud, seguirás teniendo derecho a recibir el importe indicado.

Además, si no estás obligado a presentar la declaración (salario inferior a 22.000 euros anuales) no estarás cometiendo ninguna infracción.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.