Empresa

Renta 2017: Cómo usar tu nómina para elaborar la declaración

La nómina contiene datos importantes en los que tenemos que fijarnos al elaborar la declaración de la Renta 2017. Descubre cómo calculan la retención del IRPF que se aplica a cada trabajador y qué otras deducciones puedes encontrar en tu nómina.

Hay muchas herramientas que podemos usar para preparar la declaración de la Renta 2017, como el simulador Renta Web Open o la nueva app de Hacienda, pero hay un documento que no podemos pasar por alto: nuestra nómina.

La nómina contiene información relevante para el contribuyente, pese a que muchas veces solo nos fijamos en el salario base. Entre estos datos destaca la retención del IRPF que aplica la empresa todos los meses en la nómina de cada trabajador.

La retención aplicada al trabajador aparece en la nómina en el apartado de deducciones. Otra deducción que aparece reflejada en la nómina que interesa al preparar la declaración de la Renta es la cantidad que paga a la Seguridad Social, que suele ser del 6,4%.

Antes de nada veamos mo se calcula la retención del IRPF para cada trabajador.

Cálculo del IRPF

Hay algunas pautas establecidas por la Agencia Tributaria, ya que fija las retenciones recomendadas basadas en los ingresos totales. La empresa puede fijar una retención más alta pero no más baja a la recomendación facilitada por la AET.

La retención no es la misma para todos los trabajadores, pese a que estén en la misma empresa y perciban el mismo salario. Influyen algunos datos personales y la situación familiar del contribuyente.

Cuantas más cargas familiares tenga el contribuyente menos pagará por el IRPF; valoran el estado civil del trabajador, el sueldo del cónyuge en caso de que tenga, la edad de los hijos, los familiares mayores de 65 años que tenga a su cargo, grado de discapacidad, pensiones compensatorias, entre otros.

Cómo saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta 2017/2018

Además toman en cuenta los devengos salariales del trabajadores, es decir, el salario bruto, las horas extras, el salario en especie, etc. Esto no incluye las cantidades percibidas por indemnizaciones o suplidos. El tipo de contrato también influye, así como la fecha de inicio del mismo.

Puedes calcular la retención estimada que te corresponde usando esta app online.

¿Puedo cambiar la retención que aplica mi empresa?

En ocasiones conviene pagar más de la retención mínima para que la declaración salga a devolver y no a pagar. Este sería el caso especialmente de aquellos contribuyentes que perciben ingresos de más de un pagador. Puedes pedirle a tu empresa que te suba la retención por este motivo.

Las retenciones mínimas establecidas por la AET son las siguientes, ya que tal vez también te interesa que tu empresa la reduzca:

  • Ingresos de hasta 12.450 euros: 19%
  • Ingresos de 12.451 euros hasta 20.200 euros: 24%
  • Ingresos de 20.201 a 35.200 euros: 30%
  • Ingresos de 35.201 euros a 60.00 euros: 37%
  • Ingresos de 60.001 euros en adelante: 45%
  • Nómina con contrato de trabajo temporal: 2%

Debemos tener en cuenta que los ingresos no son el salario bruto sino la base del impuesto, que equivale a la base imponible menos las reducciones y deducciones a las que tiene derecho el contribuyente.

Vía | El País

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.