Empresa

Renta 2017: cómo hacer la Declaración por Internet paso a paso

Renta 2017: cómo hacer la Declaración por Internet paso a paso

Te contamos cómo presentar la declaración de la Renta por Internet paso a paso usando el sistema Renta Web de la AEAT y confirmando tu borrador online. Estos son todos los puntos que debes seguir para presentar la Renta 2017 online.

Un año más, toca ponerse manos a la obra con la Declaración de la Renta 2017, cuya campaña comenzó el pasado 4 de abril y cuyo plazo finaliza el 27 de junio para declaraciones de renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta y el 2 de julio para el resto de contribuyentes. Si has decidido hacer la Declaración de la Renta por Internet, te contamos todos los pasos que debes seguir y las principales novedades que conlleva el proceso en este 2018.

En primer lugar, si eres autónomo ya hace dos años que no puedes servirte del programa PADRE para presentar tu declaración y por otra parte, en este 2018 ya no habrá envío postal del borrador: el año pasado de los 625.710 borradores que se remitieron, únicamente se presentaron 727 declaraciones. También puedes descargar la app de Hacienda, disponible en Google Play y Apple Store para los móviles Android y iPhone, así como el simulador online.

Renta 2017: casillas y datos que debes revisar antes de presentar la Declaración

Para hacer la Declaración de la Renta 2017/2018 por Internet paso a paso deberás usar el programa Renta Web, el cual te permite confeccionar la declaración de forma sencilla. Podrás acceder a este sistema desde la web de la Agencia Tributaria, identificándote con tu DNI electrónico (o certificado electrónico), con cl@ve PIN o con el número de referencia. 

Cuando estés dentro, la Agencia Tributaria te informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y deberás validar tus datos identificativos y aportar o modificar los datos que consideres necesarios antes de confirmar tu borrador. Entre otras posibilidades, Renta Web te permite comparar cual es la opción más ventajosa de declaración en el caso de las unidades familiares.

La presentación electrónica de la Declaración de la Renta a través de Internet puede de diversas formas: con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Para todos los modelo puede emplearse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad, mientras que Cl@ve PIN y el número de referencia solamente están destinados a las personas físicas.

Te contamos los pasos que debes seguir para presentar online la Declaración de la Renta por Internet 2018 a continuación.

Pasos para presentar la Declaración de la Renta 2017 online

  • Accede a la web oficial de la AEAT y dentro de él, al apartado “Tramitación”, o al icono de “Renta” y selecciona “Servicio tramitación borrador / Declaración (Renta WEB)”. Desde allí, podrás consultar, modificar y confirmar tu borrador de la Renta 2017.
  • Verifica y rellena los datos necesarios, introduciendo los cambios pertinentes correspondientes al ejercicio 2017 -hijos, patrimonio, etc- y recuerda que si quieres presentar una declaración conjunta tienes que validar la autorización de tu cónyuge o del resto de declarantes. Para ello podrás hacerlo mediante el número de referencia o con la Cl@ve PIN.
  • Comprueba los resultados: En el caso de que no tengas que aportar información adicional y trasladar los correspondientes datos fiscales, podrás acceder de forma directa al “Resumen de resultados”. En la parte superior dispones de un menú desde el que puede visualizar los datos fiscales imputados para cada declarante y descargar un PDF con la vista previa de la declaración de cada declarante o conjunta, que no es apta para la presentación pero te puede servir como consulta. Antes de presentar la declaración comprueba si tiene errores en la cumplimentación pulsando el botón “Validar”.
  • Presenta la declaración: Para ello, pulsa “Firmar y presentar”. Recuerda consultar la modalidad, ya que en las declaraciones conjuntas será necesario validar la autorización del segundo declarante. Los expertos recomiendan revisar los datos con tranquilidad.
  • Si la declaración es con resultado a devolver, comprueba el código IBAN de la cuenta en la que deseas que te hagan la devolución. Por defecto, aparecerá la cuenta IBAN indicada en el ejercicio anterior, aunque podrás modificarla. También podrá seleccionar, para la devolución, una cuenta IBAN abierta en el extranjero (UE/SEPA).
  • Si la declaración tiene como resultado un ingreso, por defecto vienen marcadas las opciones de fraccionamiento del pago en dos plazos y domiciliación en ambos, pero puedes seleccionar como forma de pago: “A ingresar”. En este caso deberás contactar con anterioridad con tu Entidad Bancaria para que te facilite un NRC, justificante del pago e introducirlo en la casilla “Número de Referencia NRC”.
  • Cuando tu declaración haya sido presentada podrás ver el mensaje “Su presentación ha sido realizada con éxito” y el código seguro de verificación asignado. Además sete  mostrará un PDF que contiene una primera hoja con la información de la presentación (número de entrada de registro, Código Seguro de Verificación, número de justificante, día y hora de presentación y datos del presentador) y, en las páginas posteriores, el borrador presentado.

Renta 2017: cómo hacer la Declaración por Internet paso a paso

En TICbeat también te hemos contado cómo saber cuánto tardarán en devolverte la Renta 2017, cómo usar tu nómina para hacer la Declaración, los trucos para pagar menos a Hacienda o los gastos que puedes deducirte como autónomo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.