Empresa

Registran las sedes de Google en Madrid por presunta evasión fiscal

Google recurrirá al Tribunal Supremo Francés la resolución de la Agencia de Protección de Datos Francesa
Escrito por Lara Olmo

Agentes de la Agencia Tributaria ha registrado las dos sedes que Google tiene en Madrid, sus oficinas de Torre Picasso y su plataforma de startups Campus Madrid, por sospechas de fraude y evasión fiscal.

Parece que las políticas fiscales se le siguen atragantando a Google. Hace unos días conocíamos que Francia le exigía el pago de de más de 1.600 millones de euros en impuestos atrasados y ahora el propio gigante de internet ha confirmado que la Agencia Tributaria ha registrado las sedes que tiene en Madrid, en la Torre Picasso y Campus Madrid, por sospechas de fraude y evasión fiscal en España.

Hacienda sospecha que Google podría estar empleando su sede europea en Irlanda para tributar a través de ella parte de la actividad que realiza en nuestro país.

Son los mismos motivos que llevaron a las autoridades francesas a registrar las oficinas que la compañía tiene en París, tras recibir una denuncia por presunta evasión fiscal. Un episodio que, lejos de ser esporádico, se ha repetido en otras ocasiones: ya en 2011, las autoridades galas trataron de comprobar un posible abuso en el precio de transferencia entre la rama francesa de Google y la sede de Irlanda.

Este país ofrece claros beneficios a las sociedades ya que los impuestos son mucho más bajos que el resto de países de la Unión Europea.

Además, Google firmó en enero un pacto con la institución fiscal del Reino Unido para devolver unos 130 millones de libras en impuestos evadidos, aunque no había sido denunciada formalmente por ello. De esta forma, Google abonó las tasas impagadas durante más de una década en Reino Unido, tributados principalmente en Irlanda, desde dónde derivaban los beneficios a Estados Unidos.

Google no es la única compañía bajo las miras de las autoridades fiscales europeas. El pasado año, Apple alcanzó un acuerdo con la Hacienda italiana para pagar 318 millones de euros correspondientes a los impuestos que la compañía no pagó durante los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

 

Vía | elmundo.es

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.