Empresa

15 recomendaciones para autónomos en crisis

Te damos quince pequeñas soluciones si eres un autónomo en crisis

¿Estás cansado de sufrir pérdidas económicas como autónomo debido a la crisis? Existen algunos consejos que puedes poner en práctica para ver la luz al final del túnel.

Ser emprendedor o autoónomo en un contexto de crisis no es nada sencillo. Los elevados impuestos, los trámites administrativos, el exceso de horas de trabajo o la carencia de clientes y por tanto, las pérdidas económicas pueden convertirse en obstáculos que asalten nuestro camino.

5 acciones de los autónomos que ponen en alerta a Hacienda

Si eres autónomo, debes tener en cuenta que debes perfeccionar tu modelo de negocio y beneficiarte de una formación constante y el apoyo que te brindan las nuevas tecnologías. A continuación, 15 consejos útiles para salir de esa crisis.

15 claves para que un autónomo salga de la crisis

  • Planifícate para recortar gastos: El control del presupuesto es fundamental para afrontar la menor cantidad posible de gastos, tanto a la hora de iniciar tu negocio como de mantenerlo. ¿Cómo afrontarás los imprevistos o las pérdidas de clientes? ¿Te compensa darte de baja en los meses de verano? ¿Es más adecuado empezar como freelance?
  • Cuida tu agenda para tener una mejor organización de los encargos recibidos: Puedes recurrir a herramientas digitales como Trello, Google Calendar, Google Alerts u otras para controlar el flujo de clientes y establecer una evolución de los mismos, calculando de forma previa cuáles son las épocas o momentos del año en las que tienes más trabajo y por tanto, más ingresos.
  • Reduce tus costes: Sin mermar la calidad del producto o servicio que ofrece tu negocio, elimina aquellos costes superfluos o que no inciden en tu comodidad o en la calidad de tu trabajo, además de plantearte sustituir algunos por ofertas más competitivas. 
  • Redacta una estrategia: ¿Cuáles son tus objetivos y metas a corto, medio y largo plazo como autónomo y qué acciones precisas realizar para conseguirlas? Realiza un constante seguimiento de tus cuentas conforme facturas y planifica tu modelo de negocio con instrumentos como el Business Model Canvas.
  • Utiliza herramientas online y apps para mejorar la productividad: Desde apps como Basecamp, RescueTime o Gtask a los plugins y extensiones de Gmail, la tecnología puede brindarte un importante apoyo para reducir tiempo y esfuerzos, ganar en motivación e incrementar la productividad. 
  • Gestiona tu tiempo a través de técnicas como Pomodoro: Desde los 80 es uno de los mejores recursos de productividad laboral, consistente en hacer descansos por cada intervalo de trabajo. También te resultará útil para reducir el estrés y ser más eficaz con metas a corto plazo.
  • Fórmate para salir de la crisis: Dentro del colectivo de los trabajadores autónomos, la formación se trata de un punto funfamental para aumentar tu competitividad y tu valor en el mercado. El perfil multidisciplinar y los conocimientos de Social Media son fundamentales para llevar tu propio negocio y no externalizar demasiados servicios. Además de la formación de pago, puedes encontrar cursos online gratuitos en plataformas como Coursera o Miriada X.
  • Usa las nuevas tecnologías para difundir tu negocio y ahorrar costes: Las redes sociales son tus grandes aliadas para promocionarte y expandirte, estableciendo contactos comerciales, llegando hasta tus clientes y ofreciendo una imagen reputada de tu negocio.
  • Utiliza software de facturación online: Te servirán para llevar al día tus facturas, efectuar una buena previsión económica y optimizar tus esfuerzos. Especialmente si tienes muchas facturas y clientes distintos, te resultará de gran ayuda tener uno de estos programas instalados en tu equipo.
  • Fideliza a tus mejores clientes: Cuida a los clientes serios, profesionales y puntuales a la hora de pagar. Para ello, mantenlos informados de las novedades y ofertas en tus servicios, bríndales la oportunidad de contar con algún descuento, otorga una excelente atención al cliente y apuesta por un trato personalizado.
  • Estudia las posibilidades de diversificar tu negocio: Estudia las posibilidades de diversificación de la actividad que realizas como filón para salir de la crisis. Eso sí, siempre y cuando tus posibilidades económicas y profesionales lo permitan. En ocasiones, precisarás subcontratar a otro autónomo para determinados servicios. 
  • Aprende a optimizar los tiempos de ejecución del trabajo: Debes cuidarte para no pasar los siete días de la semana trabajando, pautando tu tiempo libre y aprovechando al máximo la jornada laboral para superar los baches y no perjudicar tu salud.
  • ¡Recíclate!: Atravesar una crisis te obligará a regenerar o modificar estructuras, hábitos, herramientas o servicios en torno a tu trabajo como autónomo. Tal vez debas empezar por modernizar tu equipo, formar parte de un buen espacio de coworking o completar el catálogo de productos y actividades que realizas. 
  • Libera stock: Desocupa las existencias que producen coste de almacenamiento, no aportan beneficio y su ciclo de vida es limitado.
  • Realiza campañas promocionales esporádicas para dar a conocer tu negocio: Las redes sociales, los anuncios online o el envío de newsletters pueden ser de gran utilidad para ampliar el segmento de clientes de tu actividad profesional.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.