Empresa

Rechazado por las empresas por una única razón: su nombre

despedido

Un ingeniero fue rechazado constantemente por las empresas por llamarse igual que un ex-dictador, llegando a tener que cambiarse el nombre para conseguir trabajo.

Este ingeniero indio fue el segundo en graduarse de su promoción en 2014, y pese a haber solicitado empleo en alrededor de 40 empresas, sigue en el paro. Comenzó a preguntarse cual podría ser la razón de su constante fracaso, ya que todos sus compañeros de la universidad ya tenían trabajo.

Tras 6 meses buscando trabajo, preguntó desesperado al departamento de recursos humanos de varias empresas cuál era la razón por la que rechazaban su candidatura. Finalmente, descubrió que no conseguía trabajo por llamarse igual que el ex-dictador iraquí Saddam Hussein.

Vanessa Estorach (Women in Mobile): “El mismo CV se valora mejor cuando se le pone un nombre de hombre”

Resulta que las compañías preferían evitar contratar un trabajador con un nombre que pudiera complicar los encuentros con los funcionarios de inmigración.

El ingeniero exasperado explicó que fue bautizado como Saddam Hussein por su abuelo, y ahora tan sólo es “una víctima inocente de los crímenes de otra persona”.

Sus esfuerzos van más allá de inscribirse en procesos de selección. Para poder encontrar trabajo el joven ha cambiado su nombre a Sajid. No obstante, todavía continúa en el paro ya que en las empresas le piden certificados universitarios, donde aún figura su antiguo nombre.

No es la primera vez que las empresas rechazan a un candidato por su nombre. En 2014 un joven hispano puso de manifiesto la discriminación racial en Estados Unidos, al aumentar sus posibilidades laborales adoptando un nombre anglosajón. Tras cansarse de enviar entre 50 y 100 curriculums diarios, José Zamora decidió suprimir la letra “s” de su nombre, pasando a llamarse Joe Zamora. Poco después comenzó a recibir numerosas respuestas a las ofertas de empleo en las que se inscribía.

Vía | eldiario24com

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!