Empresa

Rebaja fiscal: quien gane 14.000 euros anuales ahorrará 60 en cada nómina

Los españoles que ganen 14.000 euros anuales ahorrarán 60 en cada nómina al dejar de pagar IRPF

La subida del umbral exento de IRPF a los 14.000 euros anuales provocará que aquellos españoles que no deban tributar se beneficien de un ahorro de 60 euros en la nómina de cada mes.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han estimado que el acuerdo estrella dentro de la rebaja fiscal pactada entre el Gobierno y Ciudadanos, el cual amplía la la no obligatoriedad de declarar el IRPF para aquellos que ingresen entre 12.000 y 14.000 euros, beneficiará en torno a un millón de contribuyentes, que se ahorrarán unos 800 euros de media al año.

Sin embargo, cabe destacar que en los contratos temporales por una duración inferior al año se aplica una retención del 2 %, por lo esos contribuyentes tendrán que hacer la declaración para recuperar el dinero.

Beneficios fiscales: cómo ahorrar dinero a tu negocio en sus impuestos

La subida del umbral exento de IRPF entrará en vigor a partir del próximo ejercicio, momento en el que se elevará a 14.000 euros, frente a los 12.000 que están libres de tributar en la actualidad. Otras de las medidas serán el descuento de 1.200 euros de media al año para las 750.000 personas con cónyuge con discapacidad a cargo, ascendiente anciano a cargo y deducción adicional al cuarto hijo. Además, más de un millón y medio de contribuyentes que declaran entre 14.000 y 17.000 euros obtendrán un ahorro medio anual de 250 euros.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda han subrayado que esta rebaja de IRPF pone en peligro el cumplimiento de déficit del 2,2% del PIB en 2018. Desde Ghesta han explicado que el año pasado el Gobierno se vio obligado a “recuperar a finales de septiembre el pago a cuenta mínimo del Impuesto de Sociedades, ante el desplome recaudatorio que se produjo con su eliminación en enero de ese año”. Esta decisión de urgencia se tomó para recuperar la pérdida recaudatoria de 8.000 millones y cuadrar de esta manera las cuentas públicas.

Desde Ghesta solicitan una reforma integral del sistema en lugar de parches. El coste de las medidas de esta reforma fiscal impulsada desde Ciudadanos rondará los 2.000 millones de euros,  de los que unos 1.200 millones corresponderán a la elevación del umbral exento y la rebaja a las rentas más bajas y la cifra restante, a las deducciones familiares. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.