Empresa

Razones por las que un empleado dimite: ¿Soy un jefe tóxico?

jefe toxico
Escrito por Ana Muñoz

La mayoría de los empleados dimiten por un sólo motivo: los jefes tóxicos. Pero, ¿qué es lo que hacen nuestros superiores para ponernos al límite?

Un nuevo estudio realizado por BambooHR ha puesto en común las razones por las que los empleados dimiten.

La conclusión general a la que han llegado es que, la mayoría, lo hacen por la mala actitud de sus superiores hacia ellos, es decir, por un jefe tóxico (44%).

Tipos de empleados tóxicos y cómo evitarlos

Pero, ¿Qué es lo que les lleva a tomar esta decisión tal y como está el mercado laboral? En general, las cosas que más les hieren son la falta de crédito a su trabajo o que creen que su líder no acaba de fiarse de ellos, pero hay más motivos.

Por eso, si hay una fuga de talento en tu empresa, lo mejor es que eches un vistazo a esta lista ya que, quizás, seas el causante del problema.

1. Mi jefe se queda con el mérito de mi trabajo (63%)

reunion-jefe

Al parecer, una de las cosas que odian los trabajadores es que sus jefes se queden con todo el mérito de su trabajo. Además, la situación empeora cuando son trabajadores que superan los 45 años. Pero, ¿por qué ocurre esto? A la gente le gusta sentirse reconocida y, si no siente eso en su empresa, lo más normal es que se vayan a buscar ese reconocimiento a otra compañía.

2. Mi jefe no confía en mí (62%)

4 hábitos de lenguaje corporal de las personas con confianza y autoestima

Otra de las razones por las que los empleados dimiten es porque creen que su jefe no confía en ellos. Esto tiene bastante sentido, ya que si no demuestras confianza en tus trabajadores nunca se sentirán del todo cómodos en su puesto de trabajo.

3. A mi jefe no le preocupa que esté sobresaturado de trabajo (58%)

dar malas noticias en el trabajo

En muchas empresas hay una máxima: los jefes en casa y los empleados en la oficina terminando el trabajo de 7 personas. Esto es un problema porque, al final, tus trabajadores terminarán quemados si se repite esta situación constantemente.

4. Mi jefe no me respalda cuando pido un aumento de sueldo/ bonus (57%)

empresario dinero aumento sueldo

Una de las razones por las que un trabajadores deja su trabajo es porque su jefe no le respalda cuando pide un aumento de sueldo a un superior. ¿Por qué les frustra? Porque saben que, aunque se esfuercen al máximo, nunca tendrán una compensación por ello.

5. Mi jefe asciende a la gente equivocada (56%)

problemas ascender trabajo

El favoritismo es un gran factor de desmotivación para un empleado. Los jefes tóxicos se dedican a promocionar a gente que les hace la pelota o les sigue la corriente en todo, y los buenos trabajadores suelen acabar hartos de esta situación…y acaban dimitiendo.

6. Mi jefe no me respalda cuando tengo una discusión con un cliente (55%)

headhunter atencion al cliente almacen trabajos sueldo sube

Sabemos que el cliente siempre tiene la razón, pero cuando un jefe no nos respalda en estos casos puede que acabemos desmotivados y dimitiendo. Sobre todo si la situación se produce en repetidas ocasiones.

7. Mi jefe no reconoce mis habilidades…ni las de nadie (54%)

habilidades

Si sabes usar a la perfección Excel, pero esa tarea se la da a Jose, que lo máximo que sabe hacer en el programa de ofimática son sumas y restas…tenemos un problema. Este tipo de situaciones pueden ser el detonante para que un empleado dimita.

8. Mi jefe no me deja trabajar con libertad (53%)

trabajar-solo

Otro gran factor que demotiva a un trabajador es cuando su jefe no le deja trabajar con libertad. Y es que a la gente no le gusta estar controlada permanentemente.

9. Mi jefe se centra más en mis debilidades que en mis fortalezas (53%)

jefe-toxico

Los jefes tóxicos se suelen centrar más en las debilidades de sus empleados que en las fortalezas para sentirse superiores. Por eso, los empleados suelen marcharse.

10. Mi jefe no establece expectativas claras (52%)

meta montana

Cuando un empleado no sabe cuáles son sus expectativas, motivaciones u objetivos…es probable que dimita.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.