Empresa

4 maneras de impulsar una cultura corporativa de la amistad en tu empresa

4 ventajas de impulsar una cultura corporativa de la amistad en tu empresa

Impulsar una cultura corporativa basada en la amistad es un valor de negocio fundamental que puede ayudarte a asentar un clima propicio para la productividad, la motivación y la comunicación fluida. Te revelamos 4 maneras de fomentarla.

Son numerosas las investigaciones, como la publicada recientemente por la Universidad de Harvard, que apuntan a los jugosos beneficios de que los empleados de una empresa sean amigos, tanto en términos de salud como de desempeño laboral y enfoque. Pese a que de manera tradicional algunos líderes han relacionado la amistad con una fuente de distracciones, los lazos emocionales generan apoyos, mejoran la comunicación e incrementan la satisfacción en el entorno de trabajo.

La técnica diaria de 15 minutos de Harvard para aumentar la productividad

Los buenos líderes y gerentes no solamente aceptan y fomentan que exista amistad entre los componentes del equipo, sino que también ayudan a facilitarlos. A continuación, te revelamos cuatro maneras distintas de construir este tipo de cultura corporativa, recopiladas por la revista Inc.

Hacer de la amistad un valor clave de empresa

Para el CEO de Zappos, Tony Hsieh, la mayor prioridad es establecer valores corporativos sólidos que funcionen como pilares fundamentales para la empresa. Uno de ellos es la integración entre vida y trabajo, permitiendo que los empleados sean ellos mismos también en el entorno laboral y no únicamente en su ámbito privado.

Las personas cómodas en su puesto de trabajo pueden crear verdaderas amistades y desarrollar su pasión, algo que conlleva el crecimiento individual y también colectivo. Por ello, es fundamental reflexionar sobre los valores que definen la cultura de tu empresa y considerar como estos pueden, de forma explícita o implícita, contribuir al establecimiento de relaciones saludables y duraderas.

Apoyar actividades que unan al equipo

Cuando los empleados son capaces de pasar tiempo juntos y tener conversaciones que no están vinculadas al trabajo, surgen vínculos y puntos comunes muy positivos que a su vez, mejoran las dinámicas grupales de trabajo. Por ejemplo, en la famosa compañía Dropbox, situada en las colinas de San Francisco, el pasatiempo del programador Dan Wheeler se ha convertido en toda una institución de la compañía.

Wheeler afirma que la práctica denominada como “hillcore” es la creencia de que puedes reunir a un grupo de compañeros de trabajo que comparten amistad y subir una colina, algo que puede aplicarse a otras actividades lúdicas como excursiones a parques temáticos, deporte o “huerting”. El propósito debe ser relajarse y generar un sentimiento de unión colectiva que redunde en el bienestar de los empleados.

Tener un propósito en común

Alinear al equipo en torno a una visión corporativa o propósito compartido es una de las mejores prácticas, cuyo fin es generar una sensación de unidad y de espacio seguro, fluido y propicio para compartir opiniones y problemas, tanto cuando las cosas van bien como cuando surgen obstáculos en cualquier proyecto.

Compartir las metas de la compañía y alentar a los empleados a discutir objetivos entre sí mediante reuniones trimestrales más amplias u otras de carácter más informal y menos espaciadas es una de las mejores vías para introducir una cultura corporativa basada en la amistad.

Establecer rituales

Los rituales de equipo unen a las personas y promueven la colaboración y el espíritu de unión. Por ejemplo, en la firma de diseño IDEO se percataron hace unos años de que los miembros del equipo se concentraban únicamente en hacer su propio trabajo, por lo que tomaron la decisión de impulsar conductas de colaboración con el fin de fomentar la creatividad.

Para ello, todos los miércoles a primera hora de la tarde suena una campana y todos salen de sus espacios para reunirse en la cocina y tomar el té y un aperitivo. Este ritual insta a la conversación, incentiva el compromiso, logra que las personas profundicen en sus propios intereses y fortalece los lazos entre personas de diferentes departamento. Además, los rituales también estrechan el vínculo de los empleados con la empresa.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.