Empresa

Ralentizar los viejos iPhone podría costarle 10 mil millones de dólares Apple

Apple ha sido multada con 13.000 millones de euros

Recientemente Apple se disculpó por ralentizar los antiguos iPhone, y anunció que compensaría a sus clientes ofreciendo reparar las baterías por 29 dólares – un descuento de 50 dólares; tal rebaja podría costarle a Apple un total de 10 mil millones de dólares.

Recientemente Apple admitió que, como apuntaban las teorías conspirativas, había ralentizado los antiguos modelos de iPhone. Si bien lo hizo para proteger la bateria y evitar apagones repentinos, algunos clientes no están contentos con la falta de transparencia. Esto le supone a la empresa una pérdida de usuarios…y ahora de dinero. Siendo más específicos: podría costarle a Apple más de 10 mil millones de dólares.

La compañía se disculpó en un comunicado por reducir la velocidad de los dispositivos, y anunció que durante 2018 se aplicaría una rebaja significante para reparar la batería de un iPhone con Apple en todo el mundo. El precio pasaría de 79 dólares en EEUU, a 29 dólares; aún se desconoce el nuevo precio en España.

Sin duda se trata de una buena manera de compensar a sus usuarios: la solución para evitar que se ralentice un iPhone es cambiar la batería, y 29 dólares es un precio más que razonable. No obstante, tal compensación podría tener un gran impacto en la situación financiera de la empresa.

Según las estimaciones de Mark Moskotwitz, analista de Apple de Barclays, alrededor de 519 millones de modelos de iPhone cumplen los requisitos para acceder a la reparación por 29 euros (debemos tener en cuenta que la rebaja no se aplica a los modelos anteriores al iPhone 6).

Así, Moskotwitz estima que alrededor del 10% de los usuarios decidirá repararlo, y un 30% de los usuarios decidirá quedarse con el teléfono actualizado en vez de comprarse uno nuevo, informa Chuck Jones de Forbes manteniendo que parece que Moskotwitz incluso tira a la baja.

Esos 54 millones de iPhones – el 10% – generarían 1,6 mil millones de dólares. No obstante, estas ganancias se pierden con los 11,8 mil millones que perderían por el 30% que decidiría quedarse con su modelo anterior reparado. Esto equivale a un impacto económico de 10 mil millones de dólares.

¿Por qué Apple estaría a punto de comprar Netflix?

No obstante, Jones, que también es poseedor de acciones de Apple, cree que el impacto podría ser mucho mayor. Imagina que el 70% restante de los usuarios que reparen la batería y compren un nuevo modelo pasarán su viejo iPhone a algún miembro de la familia o amigo. Además, según su juicio asegura que más de un 30% no actualizarán ya que les interesa tener un iPhone que funcione bien no dándole tanta importancia al resto de los detalles más técnicos.

Con leves subidas de los porcentajes el impacto económico cambia substancialmente. Por ejemplo, si un 20% reparan la batería y un 30% se quedan con el móvil actual, el impacto sería de 20 mil millones de dólares. El peor de los casos – un 20% reparan y un 50% se quedan con el modelo reparado –supondría un impacto de 36,4 mil millones de dólares, un 13% de los ingresos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!