Empresa

Rakuten se rinde frente a Amazon y abandona España

The logo of Japan's electronic commerce and Internet company Rakuten is seen in Tokyo on March 18, 2014. Japanese e-commerce giant Rakuten is the world's largest online marketplace for elephant ivory and whale meat products, an environmental campaign group said, saying that running the advertisements was akin to arming poachers.     AFP PHOTO / KAZUHIRO NOGIKAZUHIRO NOGI/AFP/Getty Images
Escrito por Eduardo Álvarez

La multinacional del comercio electrónico Rakuten ha anunciado el cese de operaciones en España y Reino Unido. Reconocen así la imposibilidad de competir contra Amazon, el gigante que lidera el sector.

La compañía japonesa de comercio electrónico Rakuten ha anunciado que tira la toalla y abandona España. La decisión, meditada durante varios meses, responde a varios motivos. El principal es la imposibilidad de plantarle cada a Amazon, líder indiscutible en el mercado español.

La retirada estratégica de España deja a Rakuten con una cuota de mercado limitada en Europa, pues también ha decidido cesar sus operaciones en el Reino Unido, uno de los mayores mercados del continente. Tanto España como las Islas Británicas son dos de los países en los que Amazon tiene mayor presencia.

De esta forma, Rakuten decide centrarse en Alemania y Francia como principales mercados dentro de Europa. En España y Reino Unido aún mantendrá su presencia a través de algunas compañías subsidiarias, como Wuaki, Viber o Kobo. Es de suponer que, tras la reciente inversión en Cabify, seguirán diversificando su modelo de negocio basándose en compras parciales de otras firmas.

El cierre total de Rakuten España implica la reestructuración de su sede en Barcelona, en la que trabajan 30 empleados. Por el momento de desconoce qué ocurrirá con ellos.

El dominio aplastante de Amazon en el comercio electrónico roza el régimen de monopolio en varios países, uno de ellos España. La economía de escala alcanzada por la que ya es una de las mayores compañías del mundo impide a sus competidores maniobrar para captar clientes.

Los cinco peores errores que cometen las tiendas online

La web de Rakuten estará operativa y funcionando con total normalidad hasta finales de agosto, fecha en la que se producirá el “apagón” de sus servicios. La retirada de produce después de tres años operando en España, en los que ha tratado de hacerse hueco sin éxito recurriendo a una agresiva política de descuentos y promociones publicitarias.

La concentración empresarial en el sector el e-commerce aumenta con la deserción. Amazon y Ebay quedan como los dos aspirantes a dominar un negocio que no para de crecer.

Vía | Business Wire

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez