Empresa

Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción

Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción

Mariano Rajoy ha declarado esta mañana en el juicio de Gürtel que desconocía la gestión económica del PP y niega haber recibido sobresueldos y donativos opacos.

Mariano Rajoy prestó declaración esta mañana a las 10:00 en la Audiencia Nacional en calidad de testigo en relación al caso Gürtel, ya que ocupó cargos de responsabilidad -secretario general, presidente y vicepresidente, tal y como señalan desde el diario El Mundo– en el Partido Popular en el tiempo en el que esta trama operaba, vinculada a la financiación irregular del partido.

Los países con mejores políticas anticorrupción

Es la séptima ocasión en la que el presidente del Ejecutivo declara que el jamás se ha ocupado de cuestiones económicas de la formación conservadora, sino exclusivamente de las políticas. Rajoy ha subrayado que sus funciones pasaban por redactar los programas, elaborar las listas, seleccionar los temas y territorios prioritarios. “La parte económica no la conocía en absoluto”, ha indicado.

También ha negado los sobresueldos en B que el extesorero del partido Luis Bárcenas apuntó a su nombre entre los años 1990 y 2004. “Cobrábamos un sueldo de diputado y bastantes personas tenían un complemento que abonaba el partido y que se declaraba a Hacienda; cuando dejamos el Gobierno dejamos de cobrarlo porque no se podía hacer”, ha apuntado Rajoy.

En torno a las empresas de Francisco Correa, líder confeso de la Gürtel, el presidente ha negado incluso conocerlo.

¿Sería Rajoy indultado por corrupción en el caso de ser acusado?

Según datos extraídos del Indultómetro de Civio, en el caso de que la investigación de la trama corrupta diese un vuelco y Mariano Rajoy fuese acusado de este delito, lo tendría complicado para recibir un indulto.

Según apunta la infografía elaborada por Statista, bajo el Ejecutivo que encabeza únicamente se han concedido 11 indultos por delitos de corrupción desde finales de 2011, frente a los los 65 del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero o a los 141 aprobados durante el Gobierno de José María Aznar. Rajoy, el presidente español que ha concedido menos indultos por corrupción

Fuente | Statista

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.