Empresa

Radiografía del marketing digital para 2016

Radiografía del marketing digital en 2016
Escrito por Óscar Condés

La inversión en publicidad digital crecerá un 24% y el m-commerce lo hará un 48%. Este será el año del vídeo y el smartphone en estrategias de marketing.

Si la semana pasada os contábamos que las previsiones de inversión publicitaria en España hablaban de un crecimiento del 5,4%, hoy abordamos un nuevo estudio que en este caso concreta las previsiones para 2016 en el sector del marketing digital.

Los datos provienen de QDQ Media, agencia de marketing online, que ha presentado una infografía (disponible en este enlace) que refleja las tendencias para 2016 del marketing digital. Las principales conclusiones que se extraen de la gráfica son un crecimiento en la inversión de publicidad digital, con un aumento del 24%, y la consolidación del m-commerce.

Los principales canales de inversión seguirán siendo redes sociales y blogs, pero este año veremos cambios como la explosión del vídeo y el audio online. Por su parte, el branded content mantiene su protagonismo. Para QDQ Media, las empresas que quieran ser relevantes en el mercado deberán aportar valor a los contenidos que consigan que la audiencia se identifique con ellos. En este sentido, creen que hasta el 71% de las empresas anunciantes que definirán acciones y estrategias para fidelizar al público.

El smartphone, protagonista

La publicidad dirigida a móviles prevé un crecimiento del 9%. Y es que la irrupción de los teléfonos inteligentes ha supuesto un cambio importante en el marketing digital. Y en el 2016 la inversión en acciones de marketing para dispositivos móviles se multiplicará por siete, según QDQ Media. El móvil dejará de ser un complemento para convertirse en protagonista en el proceso de compra gracias a factores como la geolocalización en tiempo real, fundamentales para satisfacer las demandas de los usuarios en todo momento. La incorporación de funcionalidades en este sentido hará que el m-commerce continúe su tendencia de crecimiento, que esperan llegue al 48% este año.

El vídeo será una estrella en 2016

El vídeo online se convierte en apuesta principal dentro de las estrategias de marketing digital. Nuevos formatos (gifs, experiencia 360°, vídeos interactivos…) hacen que los vídeos sean más atractivos a los usuarios y además entran en el universo de las estrategias SEO. El 80% de los usuarios de Internet consumirá vídeos online, por lo que es una oportunidad única para ayudar en el posicionamiento en buscadores y así ganar relevancia en la Red.

Cambio en las redes sociales

Las principales plataformas como Facebook o Twitter pierden peso en favor de otras nuevas redes sociales en auge. Hablamos de Instagram, Snapchat o LinkedIn, plataformas que ofrecen un aspecto mucho más visual y donde el vídeo es una pieza clave para llegar al usuario.

Por otro lado, las redes sociales se convertirán también en puntos de venta. Gracias a la integración de llamadas a la acción, los usuarios podrán adquirir directamente desde estas plataformas los productos deseados. Esto sumado al aumento de los pagos móviles, con ofertas, cupones o recompensas, lleva a QDQ Media a considera que 2016 supondrá la consolidación del m-commerce.

Mas información | QDQ Media

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.