Empresa

Radiografía del freelance español: realidad y problemas de un perfil en alza

Informe sobre freelance en España

En España, el 75% de los freelance ha decidido deliberadamente esta profesión. Un informe elaborado por la plataforma de empleo para trabajadores independientes Malt dibuja las claves de este perfil en alza, que aún precisa ganar madurez en nuestro país.

El trabajo remoto, la flexibilidad y el empleo freelance son dos de los vectores que definen el empleo en este cambiante siglo XXI. Las cifras nos muestran que la presencia de profesionales independientes ha crecido un 99% en el Europa desde los 2000 a 2015 y ya representan un tercio de la fuerza laboral del Viejo Continente. ¿Cómo es el perfil freelance en nuestro país? La plataforma especializada Malt lo explica en su reciente informe titulado La Situación de los Freelance en España.

En nuestro país, el 75% de los encuestados decide deliberadamente hacerse freelance, porcentaje que refleja un mercado en alza y que todavía demanda cierta madurez. Los motivos tras esta decisión son principalmente tres: ganar estabilidad entre la vida laboral y personal, el espíritu emprendedor y aprovechar una oportunidad surgida con un cliente. Sin embargo, estos profesionales no se sienten visibilizados: un 95% de ellos consideran que su situación no es tenida en cuenta dentro del panorama político actual.

Jóvenes, primerizos y con demasiadas cargas fiscales

En cuanto al perfil del freelance en España, la edad media es de 35 años, compartida para el 41% de las mujeres frente al 59% de los hombres, ambos con un margen de experiencia de 0 a 3 años. Estos profesionales destacan como ventajas la conciliación, la posibilidad de escoger a sus propios clientes y de optimizar su tiempo, fijando sus propias tarifas y seleccionando sus proyectos. Otro de los puntos esenciales es la versatilidad y libertad que implica trabajar en diferentes sectores. 

Guía para retener a largo plazo a tus clientes si eres freelance

Un 71% de los freelance apuntan a que la principal contraindicación de su profesión es hacer frente en España a las responsabilidades legales y fiscales de índole económica, como la cuota de autónomo, así como a la falta de credibilidad durante los procesos de financiación o a la exigencia de presentar una nómina fija para avalar un contrato. Más de una quinta parte de los encuestados (21%) se muestra disconforme ante la falta de protecciones sociales y señala un mayor índice de estrés y de sensación de soledad al abordar estas cuestiones.

Los desarrolladores, el perfil más solicitado

La evolución tecnológica demanda especialmente un elevado número de desarrolladores de aplicaciones móviles, programadores frontend y backend con conocimientos en diferentes lenguajes de programación y expertos en Data Science. Incluso pese a la crisis, existe un buen número de puestos tecnológicos demandados por las pequeñas, medianas y grandes empresas que no está cubierto.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.