Empresa

Radiografía del informático que demandan las empresas

Radiografia informatico mas buscado por empresas
Escrito por Óscar Condés

Según Ticjob.es, el trabajador TIC más demandado por las empresas vive en Madrid, es analista programador de Java y tiene al menos cinco años de experiencia.

El portal de empleo especializado en el sector tecnológico Ticjob.es, que acaba de cumplir cinco años de historia en España y para celebrarlo ha presentado un estudio que recoge los indicadores de empleo TIC del primer trimestre de 2016. El documento se ha realizado en base a 31.212 ofertas representativas del sector tecnológico en España recogidas en su plataforma.

Según Ticjob.es, el estudio revela que el número de ofertas de empleo del sector de las Tecnologías de la Información se ha incrementado en el primer trimestre de 2016 en un 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para Stephane Levesque, CEO de la plataforma, “en ticjob afrontamos nuestro quinto aniversario con un mayor posicionamiento dentro de un sector donde las reglas del juego reclutador-candidato no son tan rígidas. Con estos indicadores queremos reflejar la situación actual del sector”.

El profesional más demandado

Así, entre los puestos más demandados del sector IT, de entre todas las ofertas publicadas durante el primer trimestre de 2016 en el portal, destacaron los de Analista Programador (42%), Desarrollador (38%) y Administrador de Sistemas (19%). Por lo que se refiere a las tecnologías más solicitadas por las distintas empresas, Java (41%), Javascript (23%), HTML (18%) y .NET (18%) fueron las más demandadas.

En cuanto a la experiencia requerida para los distintos perfiles, las ofertas que solicitaban candidatos con entre 5 y 10 años de experiencia en el sector TIC fueron las de mayor volumen (43%), seguidas de las ofertas que pedían entre 2 y 5 años (39%) y las que ofrecían un puesto para candidatos sin experiencia (18%).

Por lo que toca a los tipos de contrato, lo más reclamado fue el indefinido (63% de las ofertas), con el contrato temporal en el segundo lugar (25%) y el freelance (10%) cerrando el podium.

En cuanto a las regiones de España donde hubo un mayor volumen de ofertas de empleo en el primer trimestre de este año, siempre dentro del sector de las Tecnologías de la Información, la lista la encabezan (por este orden) las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía.

Por último, la empresa que más candidaturas recibió a lo largo del trimestre fue Alten, con 1752 candidaturas. Esta firma proporciona servicios de consultoría, ingeniería y tecnología de la información para algunas de las principales compañías del mercado español.

 

 

Claves para conseguir el trabajo de tus sueños

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.