Empresa

Perfil medio del autónomo español: mayor de 40 y con alta cualificación

Perfil medio del autónomo español: mayor de 40 y con alta cualificación

Tras una década de crisis, radiografiamos al autónomo medio de nuestro país, que cada vez cuenta con más edad, experiencia y cualificación. También aumenta con creces la proporción de mujeres en el colectivo.

El perfil del autónomo -como persona física que no pertenece a ninguna sociedad- es cada vez más variado, con protagonismo creciente de las mujeres y una edad cada vez más elevada. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los trabajadores por cuenta propia son cada vez mayores. 

Mientras que el año 2008 el 66% de los autónomos tenía más de 40 años, un porcentaje que ha subido en más de 5 puntos, llegando al 71,6% en 2017. El envejecimiento, en palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, procede de la expulsión de los mayores de 40 del mercado, por lo que muchos de ellos optaron por darse de alta como autónomos. 

5 programas de gestión online para autónomos recomendados por el BBVA

El dilatado período de recesión económica ha provocado que haya menos autónomos que en 2008: concretamente, en junio de 2017 había en nuestro país 3.256.066 autónomos, 162.406 menos que en el mismo mes de 2008. En los primeros años de crisis se perdieron 400.000 trabajadores por cuenta propia, de los que en la actualidad dos de cada tres se han recuperado gracias sobre todo al crecimiento de la cifra de mujeres.

Ganan peso las actividades profesionales

De los autónomos, el 23,4% se dedica al comercio, el 11,7% a la agricultura y el 10,8% a la construcción. Los sectores tradicionales como la hostelería y la industria han experimentado un descenso y han aparecido en escena otros nichos de mercado como las actividades inmobiliarias, educación o sanidad. Muchos jóvenes sin experiencia también apostaban en el pasado por beneficiarse de la tarifa plana y comenzar a trabajar bajo esta modalidad.

Sin embargo, cada vez son menos los jóvenes menores de 25 años que trabajan como autónomos -menos de un 2%- y de hecho, solamente 9 de cada 100 autónomos son menores 30. Por otra parte, ha aumentado casi tres puntos el porcentaje de autónomos de entre 40 y 54 años, que ya son el 45,8%, y también hay un incremento de aquellos con 55 o más años, que ha pasado del 23,2% al 25,8%.

La pérdida de autónomos en España se duplica en relación a 2016

En total, el peor momento de la crisis fue el primer trimestre de 2013, con menos de 1,9 millones de autónomos. En los últimos nueve años, España ha perdido un total de 224.211 autónomos personas físicas, de los que se han recuperado 101.428. Lorenzo Amor cree que la tendencia futura se centrará en el auge de las actividades profesionales en detrimento de los sectores tradicionales.

El auge de las actividades profesionales entre los autónomos se explica con el fenómeno de la decisión de las empresas d e subcontratar dichos servicios en lugar de tener a los empleados en plantilla. Según Eduardo Abad el secretario general de UPTA, existe una burbuja del emprendimiento que provoca que la mejoría sea engañosa. El responsable destaca que es importante primar la calidad frente a la cantidad. 

 

Una buena noticia es la reducción de la mortalidad de los negocios: dos de cada tres tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos llevan más de cinco años en funcionamiento. 

Vía | Invertia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.