Empresa

Rackspace abandona la Bolsa a cambio de 4.300 millones de dólares

Rackspace sigue los pasos de Dell y emprende el camino de retorno para volver a ser una empresa privada en una operación valorada en 4.300 millones de dólares.

Mientras la inmensa mayoría de las compañías buscan salir a Bolsa para sustentar su crecimiento futuro, cada vez vemos más casos de lo contrario: empresas ya asentadas que deciden abandonar el parqué como refugio en tiempos difíciles o para poder reestructurarse sin la presión de la cotización diaria. El caso más notorio de esta tendencia fue el protagonizado por Dell, firma que volvió a ser una compañía privada en 2013, después de que el propio Michael Dell liderara una operación para comprar todas sus acciones. Un paso que ha seguido hoy mismo Rackspace.

El popular proveedor de servicios cloud ha sido adquirido por Apollo Global Management, en representación de distintos fondos, por unos 4.300 millones de dólares. Una operación que supondrá volver a convertir a esta compañía en una firma privada ocho años después, ya que comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en 2008.

Los nuevos dueños de Rackspace pagarán 32 dólares en efectivo por cada título de la empresa, lo que supone una prima de casi el 40% sobre el precio de cotización del pasado tres de agosto, justo antes de que comenzaran a propagarse los rumores sobre este movimiento y que provocaron un incremento del valor de las acciones hasta superar los 30 dólares por título.

Fundada en 1998 y con sede en San Antonio (Estados Unidos), Rackspace vivió su mejor momento en torno a 2013, cuando sus títulos llegaron a venderse a 80 dólares. Sin embargo, el declive de la empresa ha sido constante desde entonces, alcanzando su mínimo histórico en Bolsa en febrero de este mismo curso, cuando Rackspace cotizaba a apenas 18 dólares por acción.

“Estamos convencidos de que esta transacción proporcionará a Rackspace una mayor flexibilidad para orientar el negocio hacia el crecimiento a largo plazo y mejorar nuestra oferta de productos”, ha explicado la compañía en un comunicado oficial. “Estamos seguros de que, como empresa privada, Rackspace estará mejor posicionada para capitalizar nuestra temprana visión del rápido crecimiento de la industria de servicios cloud gestionados”.

Según recoge el portal VentureBeat, Rackspace espera que este paso al ámbito privado culmine en los próximos cuatro meses, con el objetivo de llegar a comienzos de 2017 con toda la transición completada.

*Imagen de portada: Garrett Heath/Flickr

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.