Empresa

Quiero un empleo pero no cumplo todos los requisitos ¿qué hago?

Cómo actuar cuando no cumples con requisitos de oferta de empleo
Escrito por Lara Olmo

Admítelo, alguna vez has aplicado en una oferta de empleo cuyos requisitos no cumplías al 100%. Ahí van algunas claves para que, cuando eso te ocurra, vayas más seguro.

La necesidad de encontrar trabajo, la búsqueda de alternativas al que ya tenemos, o mera curiosidad. Son muchas las razones que nos pueden llevar a aplicar en determinadas ofertas de empleo de las que no cumplimos todos los requisitos que se exigen.

Por eso cada vez más empresas incluyen notas al pide de los anuncios que publican solicitando a las personas interesadas que, si no cumplen con todos los requisitos, se abstengan de enviar su Curriculum. Algo que no suele surtir efecto cuando se trata de una oferta de trabajo atractiva, porque las solicitudes les llueven en masa.

5 fallos en tu CV que detestan las empresas

Lo cierto es que es un tema que generan debate: del lado de las empresas y los equipos de Recursos Humanos, lo habitual es escuchar que aplicar en una oferta para la que el candidato no está preparado es una pérdida de tiempo, tanto para él como para la compañía. Sin embargo, lo cierto es que a veces esas condiciones o requisitos en teoría exigibles solo funcionan como filtro, para reducir el número de solicitudes.

Si te encuentras ante esta tesitura, y has encontrado una oferta de trabajo interesante para la que no terminas de encajar del todo, es aconsejable que tengas en cuentas estas tres claves:

¿Podré hacer este trabajo?

Es lo primero que debes preguntarte antes de aplicar en una oferta de trabajo; antes incluso de plantearte si de verdad quieres ese empleo. Por ejemplo, si sabes inglés pero sólo dominas el ‘speaking’, de poco te servirá para una empleo relacionado con la traducción de textos. Por eso es importante que leas la descripción de la oferta, para hacerte una idea lo más aproximada posible de las labores habituales que desempeña la persona para el puesto demandado.

¿Necesitas tarjetas de visita? Usa este código promocional Vistaprint 

“Tener experiencia en Relaciones Pública”; es fácil dejarse llevar por un requisito como este, pero ve mas allá y piensa ¿qué tiene que hacer un relaciones públicas? ¿qué habilidades se le exigen? Manejo de la escritura, comunicador, amplia agenda de contacto…¿las tienes todas?

Ignora los requisitos extra

Aparte de los requisitos fundamentales que se le presuponen a un puesto de trabajo, a veces pueden aparecer otros adicionales a los que resulta difícil encontrar alguna explicación. Como por ejemplo, “Postgrado o formación especializada, preferentemente en ‘X’ escuela” o un sinfín de habilidades técnicas o informáticas para aun trabajo en el que, como mucho, tendrás que trabajar con Excel.

La empresa que recurre a este tipo de técnicas suele hacerlo para reducir el número de solicitudes. Por eso, si te encuentras con una oferta con requisitos “añadidos”, no les des mayor importancia y céntrate en los importantes. Son esos los que tienes que cumplir, y si lo haces, no te frenes y aplica en ella.

Destaca las habilidades adquiridas

Otro de los frenos más habituales a la hora de solicitar un empleo surge cuando en la oferta solicitan un nivel de experiencia del que carecemos. Quizá no hayamos desempeñado esa función directamente, pero sí hemos hecho algo en el pasado que nos haya preparado para hacer dicha función. Haz un repaso de tu histórico profesional y de aquellas actividades que desarrollaste, sean o no laborales, y revisa qué habilidades adquiriste.

Cómo hacer que tu CV sea amigable para el teléfono móvil

Son las llamadas habilidades adquiridas y aportan mucho valor a una carta de presentación o a una entrevista de trabajo. No se trata de contar todo o que has hecho en los últimos cinco años, sino aquello que pueda aportar valor a la compañía y te haya hecho mejor profesional.

Si crees que encajas bien desempeñando determinada función o rol, que un puñado de habilidades o skills no te frenen en tu empeño.

 

Vía | mashable.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.