Empresa

Qué son y en qué consisten los ecosistemas emprendedores

Te contamos qué son y cómo funcionan los ecosistemas emprendedores

El término “ecosistema emprendedor” se encuentra circulando en boca de todos, ligado al auge de las startups, a la aparición de hubs o al impulso ejercido desde incubadoras y aceleradoras. Pero, ¿sabes exactamente qué significa y en qué consiste? Te lo contamos.

En primer lugar, por ecosistema emprendedor, se entiende todo aquel contexto y entorno que facilitan el surgimiento de empresas y proyectos empresariales. Existen numerosos factores que determinan su aparición y florecimiento, desde un sólido sistema financiero a ayudas gubernamentales, subvenciones institucionales, recursos naturales, infraestructuras educativas, apoyo tecnológico, etc…

4 industrias clave para las startups en 2017

Si atendemos al ranking de ecosistemas emprendedores The Global Startup Ecosystem, de Compass punlicado en 2015, los cuatro primeros puestos están ocupados por representantes estadounidenses: Silicon Valley, New York City, Los Angeles y Boston. En el quinto puesto aparece el primer ecosistema emprendedor de fuera de América, Tel Aviv, y en la sexta posición Londres, el primer europeo.

Los expertos apuntan a otros ecosistemas emergentes: capitales europeas como Berlín o París, latinoamericanas como Sao Paulo o asiáticas como Pekín o Shanghái. En nuestro país, Madrid, Barcelona y Valencia son las ciudades que acogen al 70% de las startups de carácter nacional, cuyo total en número asciende a 4.500.

¿En qué consiste un ecosistema emprendedor?

Algunos de los rasgos esenciales para que surja un ecosistema emprendedor son la densidad -ya que esta atrae, como si de un imán se tratara inversión, investigación y captación de talento-, capital -ya que el apoyo económico, tanto de business angels y venture capitals como de fondos privados y públicos-, madurez en relación al desarrollo de las compañías y talento especializado, un factor sumamente relacionado con la formación constante.

Una cultura emprendedora es clave: es decir, la mentalidad institucional y empresarial debe estar ligada el apoyo a la innovación y a las relaciones con organismos de investigación, algo fundamental para que cada ecosistema emprendedor engorde, mejore y avance. Es muy importante que existan ayudas ligadas a la creación de empresas y políticas de incentivos fiscales. 

Así laten las startups en España

Según indicó Seb Chartier, CEO de CreaVenture a la revista especializada Emprendedores, en conclusiones del ranking de Compass ya se habla de Barcelona y Madrid como candidatos a entrar entre los 20 primeros. Tres son los ecosistemas españoles: Barcelona, en SaaS (software como servicio); Madrid, en fintech y Valencia, en salud.

Para mejorar, es preciso que exista más interacción mutua y organización entre los ecosistemas, mayor disponibilidad de capital -especialmente de fondos internacionales-, fomento del talento y de la formación especializada para que surjan profesionales con cualificación más alta y crecimiento de las startups que se encuentran en fase inicial. Barcelona es el ecosistema más maduro, aunque Madrid genera más cantidad de startups. Por su parte, Valencia constituye el más joven.

Fuente | Emprendedores

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Jeff

    Para aprovechen este momento para generar Bitcoins y ganar intereses cada 1 hora, se parte de esta nueva tecnología con métodos de seguridad bancaria, Muy fácil, seguro y confiable, ganancias dia a dia, pruebalo! http://bit.ly/2kt3fTc