Empresa

Qué son las Pop Up Stores y cómo organizar una

Qué es pop up store y cómo organizarla
Escrito por Lara Olmo

Te contamos los beneficios que puede aportarle a tu marca organizar una Pop Up Store, herramienta de marketing a medio camino entre una tienda y un evento, y las claves para hacerla.

Si nos divertimos estamos alegres, y si estamos alegres somos más propensos a comprar. Esta sería una de las claves del éxito de las Pop up stores, tiendas efímeras que permiten vivir una experiencia única a los clientes, maximizando el impacto y minimizando los costes.

A medio camino entre la tienda y el evento, las Pop up stores llegaron a España en el año 2009 de la mano de Daniel Aguirre primero a Barcelona y dos años después a Madrid y desde entonces su éxito no ha dejado de crecer, variando en sectores y en formatos.

El término se acuñó hace más de una década en Estados Unidos para referirse a tiendas con una duración determinada y se inspira en el mismo nombre que usamos para denominar las ventanas emergentes de Internet.  Algunas apenas funcionan durante 12 horas, y otras llegan a prolongarse varios días e incluso meses.

Beneficios

No importa el sector, en las Pop Up stores puede venderse prácticamente cualquier cosa. Las primeras marcas en organizarlas pertenecían al mundo de la moda, y por eso es uno de los que más camino lleva andado en este tipo de eventos. Aunque últimamente el sector culinario está empezando a ganarle terreno con los llamados Pop Up Restaurants, en los que un día puede haber un restaurante y al día siguiente una bodega.

Uno de los principales atractivos de estas tiendas itinerantes es su carácter efímero. Una norma que conocen bien los marketeros es que cuando algo escasea se vuelve automáticamente más deseable y esto lo cumplen a la perfección la Pop up stores. El público que acude a ellas sabe que solo tendrá esa oportunidad para adquirir los productos que están a la venta.

Por eso convierten con mayor facilidad. De ahí que sean un complemento perfecto de las tiendas online, porque les aportan el toque sensorial y de trato personalizado del que estas carecen y dan mayor confianza a los clientes, que pueden ver y tocar.

Otro de sus puntos fuertes es su carácter experiencias y es que visitar una de estas tiendas instantáneas es muy diferente a acudir a un local al uso. De hecho algunos las llaman tiendas espectáculo.

La decoración y la disposición de los productos suelen responder siempre a una temática o línea estilística concreta. Si está bien diseñada, consigue trasladar al visitante a otra época o al entorno que quiere evocar. Y si es una marca la que la organiza, la impregna de su imagen y su filosofía.

Objetivos: ¿para qué organizar una Pop up store?

Estas tiendas con perfil de evento representan una acción de branding muy interesante para las marcas. Les ayuda a generar notoriedad y engament con sus consumidores porque les ofrece una experiencia diferente y original. De ahí que se hayan sumado a esta tendencia desde las grandes multinaciones, para dotarse de humanidad y cercanía, como las pymes.

Incluso a veces varios pequeños empresarios o diseñadores, que por separado no podrían, aúnan esfuerzos para organizarlas y darse a conocer.

Las Pop up stores también puede ser interesantes para presentar nuevos productos, lanzar líneas especiales o limitadas o incluso liquidar stock a precios más asequibles. Aunque no hay que confundirlas con los mercadillos al uso; comparten con ellos que son temporales y a veces periódicas, pero son una herramienta de marketing estudiada y con una imagen y perfil estético del que aquellos carecen.

¿Cómo crear una Pop up store?

Al organizar una Pop up store hay que intentar que sea lo más exclusiva y original posible, pero esto no significa que requiera de grandes inversiones. De hecho en su origen estas tiendas efímeras planteaban un reto de creatividad, porque tenían que ser atractivas sin demasiadas ostentaciones.

Esto las convierte en una iniciativa perfecta y accesible para emprendedores y pequeños empresarios que buscan promocionar su productos en apenas unos días.

Existen varias webs con un amplio catálogo de espacios en alquiler para montar estas tiendas efímeras. Es el caso de Popplaces, que además ofrece servicios de diseño y gestión para organizarlas, o el de Pop Up Store Spain.

La elección del espacio es muy importante porque marcará en buena medida el éxito del evento. Por eso suelen ubicarse en lugares originales precisamente para lograr mayor notoriedad y generar una experiencia única en el consumidor. Las primeras, originarias de Japón, tenían lugar en garajes, pero también es frecuente que se organicen en centros culturales, naves industriales, salas alternativas o terrazas.

pop up store en container

Ultimamente algunas están optando por lugares más inusuales, como furgonetas y contenedores, buscando ese toque industrial que tan de moda está, o incluso en aviones en pleno vuelo (aunque esto último sólo puedan permitírselo las grandes marcas).

En cuanto a los costes que implica, dependerán sobre todo de la localización y del tipo de decoración y recursos que se quieran emplear. Así, de un modo orientativo, Pop Up Store Spain ofrece la posibilidad de celebrar una «Pop Up Store Low Cost» que incluye un local en Madrid por 3 días mas decoración por 2.000 euros.

Cuando ya está todo listo (espacio, fecha y recursos necesarios) es muy importante darle difusión antes de que arranque, para que acuda el mayor número de visitantes. Es conveniente ir anunciándola con suficiente antelación y emplear todos los canales corporativos que estén en nuestra mano. Quizá invertir en una campaña de marketing ex profeso sea una buena opcción.

La naturaleza transmedia de las Pop Up Store hace que encajen muy bien con las herramientas digitales, porque son experienciales, y eso es sinónimo de compartibles. Definir una estrategia de contenidos para redes sociales, antes, durante, y después del evento, es más que recomendable, ya que ayudará a su difusión.

Hay gabinetes de prensa que pueden encargarse de ello, e incluso de realizar acciones de street marketing durante el evento para atraer más público, aunque todo dependerá del presupuesto.

Recursos: Container Custom

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.