Empresa

¿Qué quieren ser de mayores los niños y niñas españoles?

profesiones-que-quieren-los-ninos-espanoles
Escrito por Lara Olmo

Nada nuevo bajo el sol (¿o sí?). Se siguen repitiendo los mismos patrones cuando preguntan a los más pequeños qué quieren ser de mayores, aunque las nuevas tecnologías van cambiando un poco los gustos.

Tener un jefe famoso y un sueldo millonario. Es en lo que están de acuerdo la mayoría de niños y niñas españoles en relación con su futuro laboral. Y a partir de ahí empiezan las diferencias. Mientras que la mayoría de niños quieren ser futbolistas o policías ellas se decantan por ser profesoras, doctoras y veterinarias. Nada nuevo bajo el sol, salvo que se empiezan a colarse nuevos roles como el de youtuber. De profesiones técnicas, ni hablamos.

Esto es a grandes rasgos lo que se desprende de la encuesta que ha hecho Adecco a casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años para preguntarles qué quieren ser de mayores, y que en esta XII edición apenas muestra grandes diferencias en cuanto a las respuesta de años anteriores.

La profesión de policía baja al segundo puesto (con un 15,3%) y le cede este año el primero a la de futbolista (18,2%) como la profesión más deseada por los niño. El tercer lugar es para la de maestro (6,4%), y en cuarto lugar se coloca la de youtuber, que escala hasta cinco posiciones respecta a la encuesta de 2016, siendo la gran novedad.

Una de cada cinco niñas (20,3%) dice que su sueño es ser profesora, lo que la sitúa como la opción favorita con mucha diferencia respecto a las siguientes, que son doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%), peluqueras (4,7%).

Unos resultados que evidencian el fomento que se sigue haciendo por parte de la sociedad y las instituciones educativas de ciertos roles (acción frente a cuidados) entre un género y otro. Aunque lo que sí comparten niños y niñas es que, por encima de todo, no quieren ser políticos (30,3% ellas; 27,9% ellos).

Ellos jefes famosos, ellas sus propias jefas

En este punto de la encuesta, preguntados por su jefe ideal, llama la atención que las niñas, después de la primera opción, que es Shakira (6,8%), la siguiente más valorada ser ser sus propias jefas (6,4%). El tercer jefe más deseado para ellas es Cristiano Ronaldo (5,5%); el resto de opciones las completan, en su mayoría, cantantes y grupos de música como Sweet California (4,5%), David Bisbal (3,2%), Ariana Grande (2,7%), Enrique Iglesias (2,3%) o la actriz Emma Watson (1,8%).

Los niños eligen a Leo Messi (13%) como su jefe ideal, seguido de Cristiano Ronaldo (10,6%) y en tercer lugar preferirían ser sus propios jefes (6%). El resto de opciones más minoritarias las completan en su inmensa mayoría deportistas, como Sergio Ramos(2,8%), Zinedine Zidane (2,3%) y Rafa Nadal (1,9%), aunque también se cuelan El Rubius (3,2%) y Mariano Rajoy (1,4%).

Mercado laboral y sueldos

Por lo que ven en casa o les cuentan sus amigos, la mayoría de lo niños encuestados (39,1%) cree que en España hoy es más difícil encontrar trabajo que un año atrás; sobre todo las niñas y los sujetos de mayor edad coinciden en esta teoría.

Los elementos que más destacarían de ellos mismos en una entrevista de trabajo serían sus rasgos personales (31,8%), las habilidades y competencias (15,2%) y su actitud (12,9%) como los principales, seguido de otros datos personales (6,6%), formación (3,5%), trato con los compañeros (3,3%), conocimiento de idiomas (3,2%), aficiones (3%) y descripción física (2%).

El informe también muestra que un 27% de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros, mientras que otros desearían percibir un millón de euros cada mes (6,5%), o que su nómina fuera infinita (5,6%). El 19,3% se conformaría con un salario mensual que abarcase entre 2.000 y 5.000 euros.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.