Empresa

¿Qué ocurre cuando los empleados tienen fines de semana de tres días?

trabajador quitandose la corbata

Muchos alegan que descansar dos días a la semana no es suficiente, defendiendo los fines de semana de tres días. La compañía Steelhouse probó a ver que ocurriría si sus empleados tuvieran un fin de semana de 3 días una vez al mes, y estos fueron los efectos.

En algunos países prohiben que sus empleados trabajen fuera de horario laboral, e incluso están obligados a dejar desatendido su correo durante el fin de semana, ya que a la empresa le pueden penalizar por ello. Y es que, descansar el fin de semana es esencial tanto para cuidar nuestra salud como para rendir la siguiente semana.

Pero, ¿descansar dos días a la semana es suficiente? Muchos alegan que deberían empezar a darles fines de semana de 3 días a los trabajadores, y mientras que a simple vista dicha propuesta puede parecer fruto de la vaguería algunas empresas han demostrado que no es una idea tan disparatada.

Se trata de la compañía de publicidad y marketing Steelhouse, que hace un año anunció que habría un fin de semana de tres días al mes para todo el mundo. Así, mensualmente cerrarían la oficina un lunes o viernes aleatorio, alargando el fin de semana un día más. Lo llamaron “Steelhouse Day” y ha resultado ser enormemente beneficioso para la productividad de los empleados y, consecuentemente, los resultados de la empresa.

Pese a sacrificar muchas horas de trabajo dándoles un día libre más al mes a los 250 trabajadores, el CEO de SteelHouse, Mark Douglas, asegura que con una mejora de la productividad se recuperan esas horas perdidas e incluso aumentan. Desde que implementaron la nueva medida los equipos de trabajadores están más unidos y no ha perjudicado a la compañía en absoluto.

Douglas explica que es incluso mejor que un día libre normal y corriente que pueda pedirse un empleado. La clave está en que la oficina cierra por completo, nadie recibe llamadas ni correos en su día libre ya que todo el mundo esta inoperativo. Permite que los empleados desconecten de verdad.

La felicidad en el trabajo es mucho más que un buen salario

Cuando haces que todo el equipo lo haga, realmente le da un fin de semana largo a todo el equipo – un tiempo de disfrute personal preestablecido cada mes del año“, explicó Douglas a Business Insider.

El CEO asegura que en el último año ha mejorado el estado de ánimo de sus empleados, y no cabe duda de que empleados felices equivale a mejores resultados para la empresa.

Los fines de semana de tres días no solo benefician a los trabajadores y a la empresa

Los fines de semana de tres días no solo contribuyen a la felicidad del empleado y al éxito de la empresa, también ayudan a cuidar al medio ambiente.

En 2007 implementaron una nueva y atrevida política en Utah, EEUU: acortarían la semana laboral a 4 días en todo el estado. Nadie iría a trabajar los viernes, pero alargarían las horas de trabajo de lunes a jueves para no perder tiempo de trabajo productivo.

10 meses después de adoptar los fines de semana de tres días el estado había ahorrado 1,8 millones de dólares en costes energéticos. Además, eliminar los viernes del calendario laboral supuso un ahorro de más de 12.000 toneladas de CO2 al año, ya que los trabajadores se quedaban en su casa y reducían las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del desplazamiento a la oficina de miles de empleados cada día.

¿Cuál es el problema del fin de semana de tres días?

posible-en-Espana-un-fin-de-semana-de-tres-dias

Pese a que el fin de semana de tres días beneficia tanto a trabajadores, como a empresas y al medio ambiente, hay algunos que no apoyan tanto esta idea cuando se pone en práctica: los consumidores.

Tal y como informa El País, en Utah abandonaron el proyecto en 2011 ya que los residentes se quejaban de no tener acceso a ciertos servicios los viernes. No obstante, puso de manifiesto las enormes ventajas que tendría implantar un los fines de semana de 3 días para lograr una economía menos perjudicial para el medio ambiente.

Puede que aún no hayamos dado con el sistema óptimo, pero de lo que no cabe duda es de que los fines de semana de 3 días tienen sus ventajas tanto para la productividad de las empresas, el bienestar de los empleados y, por último pero no menos importante, contribuye enormemente a la lucha contra el cambio climático. La pregunta no es tanto si debería ampliarse el fin de semana, sino cómo podría hacerse de forma eficiente.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!

  • Victor Córdoba

    Pues si tanto les preocupa, que pongan robots a trabajar ese viernes de cada semana y listo