Empresa

¿Qué hemos aprendido de Harry Potter sobre el liderazgo?

harry potter mejor persona

El mago más conocido del mundo puede enseñarnos muchas cosas sobre cómo ser un buen líder. Analizamos las aventuras de Harry Potter y extraemos las características que lograron que este joven mago se convirtiera en la persona más influyente de Hogwarts y el mundo mágico.

Las aventuras de Harry Potter pueden aportarnos muchos trucos y claves para el liderazgo. El mago más influyente del mundo consiguió derrotar a Lord Voldemort gracias a su valentía, determinación y honorabilidad, y estas características también se pueden extrapolar al liderazgo de empresa.

Por supuesto, este héroe de ciencia ficción también necesitó la ayuda de sus compañeros, Ron, Hermione, Albus Dumbledore, Neville Longbottom, o Hagrid. Gracias a este espíritu de equipo que también es necesario para lograr liderar un proyecto o negocio, Harry Potter pudo derrotar ‘al que no debe ser nombrado’.

La eficaz técnica de liderazgo de Steve Jobs resumida en 3 palabras

A continuación exponemos las características más importantes que hicieron de Harry Potter un líder:

Ser valiente

10 motivos por los que no estás creciendo como líder

Uno de los momentos de mayor valentía en la saga de magia es cuando Neville Longbottom debe enfrentarse a sus compañeros, los cuales se disponen a salvar la piedra filosofal de las manos de Voldemort. Neville se confronta probablemente con unos de los pocos amigos que tiene, ya que no es una persona muy popular en Hogwarts.

Pero por el bien de su casa, de Gryffindor, Longbottom se pone delante de sus amigos para no dejarles pasar y que así no les castiguen quitándoles puntos a su casa.

Al final del curso, cuando Dumbledore reparte los puntos a los cuatro compañeros por su valentía, reitera la importancia del valor que presentó Longbottom: “Se necesita una gran cantidad de valentía para enfrentar a nuestros enemigos, pero mucha más para hacerlo frente a nuestros amigos.”

Así, un buen líder siempre hará lo que es correcto y no lo que es más fácil. Es decir, siempre persevera para ir por el camino correcto, y aunque tenga miedo siempre lo enfrenta.

Tomar buenas decisiones

Bifurcacion caminos

En el segundo libro de la saga, ‘Harry Potter y la Cámara secreta’, el joven mago se percata de que tiene muchas cosas en común con su mayor enemigo, Voldemort. Harry le manifiesta a Dumbledore que tal vez deberían haberle metido en la casa Slytherin, y le pregunta al director por qué el Sombrero Seleccionador no le mandó a la misma casa a la que fue Lord Voldemort.

Entonces Dumbledore le pregunta en qué casa le susurró él al Sombrero Seleccionador que quería estar. Harry responde que en Gryffindor, a lo que Dumbledore le responde:

“Son nuestras decisiones, Harry, las que demuestran lo que realmente somos, mucho más que nuestras habilidades”.

Es decir, un buen líder debe transformar los hechos, tomar buenas decisiones y no conformarse con lo establecido de serie.

Trabajar en equipo

9 roles imprescindibles en tu equipo para garantizar el éxito

En el último libro de la saga Harry debe ir a buscar los Horrocruxes de Voldemort, y les dice a sus amigos que no le acompañen, que es una tarea que debe realizar él mismo y así no ponerles en peligro.

Pero sus amigos le dicen que no le dejarán solo, y como afirma Hermione: “Vamos a ir contigo. Eso fue decidido hace meses, años, realmente.”

En todas sus aventuras Harry Potter destaca por trabajar en equipo con sus compañeros, ya que es la única forma de lograr la derrota de los magos oscuros y de Voldemort. Como cualquier líder, para lograr su objetivo debe trabajar en equipo y que el compañerismo sea primordial.

Fortalecerse en la adversidad

Los 4 rasgos que caracterizan a todo buen líder

La adversidad hace que un líder se fortalezca. Por eso Harry Potter es enviado por Dumbledore a la casa de sus tíos al nacer, ya que el carácter de un líder se forja en la adversidad y en la superación de las dificultades.

Así, el joven mago se convierte en una persona fuerte y con grandes dotes de supervivencia, por muy adversa que sea la situación. Esto también le ayuda a cultivar el optimismo de encontrar siempre una salida y una solución a cualquier situación.

Como afirma Dumbledore cuando llevan a los dementores a Hogwarts en el tercer libro (Harry Potter y el prisionero de Azkaban): “La felicidad se puede encontrar incluso en los momentos más oscuros, si uno solo recuerda cómo encender la luz”.

Por tanto la adversidad hacen que una persona sea un buen líder gracias a la búsqueda que realiza de una solución al problema de forma positiva.

Estas son las características que hicieron al joven mago Harry Potter y a sus amigos ser unos buenos líderes, de la misma manera que cualquier persona puede lograr ese liderazgo (aunque no sea en el mundo mágico) si toma ejemplo del mago que derrotó a Voldemort.

Vía | Forbes

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández